Alberto Padilla Luengas

March 10, 2021

Mi rutina y práctica personal para ahorrar e invertir

Varios amigos me preguntan tips para invertir o cómo hacerse una costumbre o disciplina para lograrlo. Aquí quiero platicarles mi propia rutina por si sirve de consejo o inspiración.

Asumo que quien lee esto es porque sabe ya la importancia de invertir y que su dinero no pierda valor estando "sentado" en su banco. Es sorprendente como muchísima gente no sabe todavía, o por lo menos no lo tiene asimilado, que su dinero en el banco si no genera rendimientos pierde valor, un tema que da para varios artículos.

Para mí, ahorro no es más que un paso intermedio para invertir, ya que incluso mi dinero ahorrado se mantiene invertido. Mi dinero lo mantengo en 4 diferentes estatus:
  • Disponible para el día a día
  • Disponible para emergencias
  • En camino a una estrategia de inversión
  • En alguna estrategia de inversión


Disponible para el día a día

Como dice su estatus, es el dinero que uso en el mes, es el que tengo disponible para pagar servicios, retirar efectivo por si necesito, o cualquier lujito. Yo personalmente utilizo mucho la tarjeta de crédito para mis gastos del día a día (nunca para retirar efectivo, es grave error), por lo que no necesito tener mucho efectivo, pero sí guardo el dinero necesario para pagar la tarjeta de crédito en mi cuenta de disponible para el día a día.

Esta cuenta idealmente debe ser una cuenta de inversión a la vista (así la puedes solicitar en tu banco), ya que te genera un pequeño interés de ganancia, pero tienes disponibilidad inmediata. Mucho ojo que normalmente hacer transferencias el mismo día (SPEI) desde una cuenta de inversión a la vista te cuesta, por lo que es importante siempre tener una cuenta que no cobre por transferencias (las de nómina así son normalmente), y si necesitas hacer transferencias SPEI mejor mueves desde tu inversión a la vista a tu cuenta sin comisiones y desde ahí transfieres.

Yo tengo mi cuenta de inversión a la vista en Banorte y mi cuenta de nómina ahí mismo, así como mis tarjetas de crédito, por lo que mi día a día lo dejo en Banorte. Con el tiempo irás sabiendo cuánto es bueno tener disponible para el día a día.


Disponible para emergencias

Es lo que se conoce como fondo de emergencia. Lo que yo hago es tener bien claro cuánto me cuesta vivir un mes entero (sin ingresos, puros gastos) y guardo por lo menos 3 veces esa cantidad. En un inicio consideraba lo que me cuesta vivir sin lujos, es decir, tomando en cuenta lo mínimo necesario para vivir (seguros, vivienda, comida, colegiaturas, etc.); pero conforme he podido avanzar en mis metas, ahora mi fondo de emergencia considera 3 meses de vida con mi ritmo actual de gastos, es decir, incluyendo diversión y uno que otro lujo.

Este dinero disponible para emergencias debes tenerlo con liquidez menor a 30 días por lo menos (algunas personas lo mantienen con liquidez diaria), esto quiere decir que si lo necesitas lo puedas tomar por lo menos cada 30 días. ¿Por qué 30 días? porque si tienes suficiente línea de crédito en tus tarjetas, puedes cubrir las emergencias con tarjeta y usar tu fondo de emergencia para pagarlas. Importante pensar que este dinero debe ser el último en tocarse y solo usarlo de verdad en emergencias o en caso de quedarse sin ingresos, te dará por lo menos 3 meses para conseguir recuperar tu fuente de ingresos.

Yo tengo mi fondo de emergencias invertido en un pagaré en Hey Banco, que es un banco de Banregio muy amigable y que ofrece una opción de pagaré con tasas de 5.50% o 6.50% anual (a octubre de 2020). Lo tengo ahí porque es para mí la opción con menor riesgo posible y con tasa atractiva.

image.png


Tu fondo de emergencia no puedes arriesgarlo de más. Es importante que genere rendimientos, pero que tenga el menor riesgo posible. Algunos instrumentos recomendables para tu fondo de emergencia serían:
  • Cetes (a través de cetesdirectos.com o tu banco)
  • Pagaré bancario o fondo similar en banco
  • Cuentas de inversión a la vista


Estrategias de inversión

Yo personalmente defino en cada momento unas 2 o 3 estrategias de inversión y las voy "alimentando" constantemente. Estas estrategias las he ido cambiando con el paso de los años, no muy seguido, pero las he ido madurando. No voy a hablar sobre en qué te conviene invertir, ya que ese es un tema extenso y depende mucho de cada quién, pero si cómo y en qué lo hago yo.

Para cada estrategia de inversión primero defino cuánto es lo mínimo necesario que tengo que juntar para poder mandarlo a esa estrategia y entonces creo cajones de ahorro para ir juntando ese dinero. Una vez que junto ese dinero ahora sí lo mando a esa estrategia. Para eso me apoyo de mi cuenta de Hey Banco de Banregio en donde puedes crear objetivos de ahorro e incluso pedir que cada cierto tiempo se deposite automáticamente a cada objetivo. Me gusta porque además mientras el dinero se junta en cada objetivo de ahorro, Banregio te da intereses, aunque son muy pequeños, es mejor que nada.
image.png


Por ejemplo, en este momento mis estrategias activas de inversión son:

  • Invertir en bienes raíces
    Esto lo hago con briq.mx ya que me permite invertir desde montos pequeñitos y constantemente. Antes hubiera tenido que fijar una meta altísima para poder comprar un local o un depa, ahora mi meta es que cada que pueda separar $2,500 los invierto en briq.mx (aunque se puede desde $500), y así lo hago constantemente. Es importante mencionar que trabajo y soy socio ahí. Así que no es comercial ya que nunca he escondido que briq.mx lo fundamos para nosotros mismos también poder invertir en bienes raíces.

  • Invertir en acciones
    Mi estrategia de invertir en acciones la llamo "Keep buying", ya que se trata de únicamente ir comprando acciones de empresas o fondos que me hacen sentido al largo plazo y quedármelas, no estoy comprando y vendiendo, sólo comprando. Si quieres saber más te recomiendo ampliamente este video del décimo aniversario de GBM+, de donde saqué esta estrategia de "Keep buying". Aquí cada que junto $5,000 pesos los mando a una herramienta para comprar acciones. 

  • Invertir algo extra
    Tengo una última estrategia que no es más que ir guardando un poquito extra cada quincena, para que se acumule y luego vea en dónde lo invierto. Digamos que es la estrategia sin estrategia todavía. 

Así se ven mis "cajones" dentro de mi cuenta de Hey Banco.
Tarjetas-02.png


En la imagen se muestra que ya logré juntar lo que quería para briq.mx, por lo que de ahí ya estoy listo para invertirlo.

Por último, es muy importante considerar que cada uno de los 4 estatus va en ese orden de prioridad, primero debes tener cubierto tu día a día, después el disponible para emergencia, para finalmente poder ir llenando tus estrategias de inversión.