Marco Vélez Esquivia

April 29, 2021

1.5 - Fija tiempos y presupuestos con un alcance flexible

Esta publicación hace parte de mi libro Cómo Hacer Una Película Y No Morir En El Intento. Recuerda que si quieres puedes comprar el libro, ponerte al día con lo que he publicado e ir leyendo los próximos capítulos antes de que salgan aquí semana tras semana. Cómpralo aquí.

IMG_8575.JPG


Haz tu película a tiempo y dentro del presupuesto

A continuación, te voy a mostrar una manera sencilla de realizar la producción de una película a tiempo y dentro del presupuesto sin que te cueste ir a seminarios o diplomados de producción para aprender a hacerlo: mantenlos fijos. Nunca gastes más tiempo o dinero en un problema, simplemente reduce su alcance.

Si no puedes ajustar todo lo que quieres lograr dentro del tiempo y el presupuesto asignados, no hagas lo que siempre sucede. No amplíes el tiempo y el presupuesto. En su lugar, disminuye el alcance. Re-piensa las escenas y lo que necesitas de ellas para lograr su objetivo narrativo sin ampliar el tiempo de producción ni el presupuesto.

Hacer algo grandioso que sea un poco más pequeño en alcance de lo planeado es mejor que lanzar algo mediocre y lleno de agujeros porque tuvo que alcanzar una ventana mágica de tiempo, presupuesto y alcance. Deja la magia a Houdini. Tienes un negocio real que ejecutar y un producto real que entregar.

Estos son los beneficios de fijar el tiempo de producción y su presupuesto, y de mantener su alcance flexible:

Priorización

Tienes que descubrir qué es realmente importante para tu historia y para lo que quieres contar. Esto te impone una restricción que te va a empujar a tomar decisiones difíciles en lugar de hacer tormentas en un vaso de agua y tener pesadillas de producción.

Realidad

Establecer tus expectativas es clave. Si intentas fijar el tiempo y el presupuesto a un alcance demasiado alto, no vas a poder cumplir con un alto nivel de calidad. Seguro, probablemente puedas entregar algo, pero ¿ese “algo” es lo que realmente quieres entregar?

Flexibilidad

La capacidad de cambiar es clave. Tener una idea demasiada fija dificulta el cambio. Tener flexibilidad en el alcance de la película presentará opciones basadas en tu experiencia real en la construcción del proyecto. La flexibilidad es tu amiga.

Mi recomendación: Pon tu alcance hacia algo posible. No abajo en calidad, sino en lo que quieres lograr: hacer reír, hacer llorar, asustar... No poner tu alcance en ganar Cannes.

Es mejor hacer una película pequeña que es increíble y cumple su objetivo que una película que tenía grandes ambiciones pero que su ejecución fue a medias (más sobre esto más adelante).

Uno, dos, tres… ¿Qué estás esperando?

¿Cómo llega un proyecto a estar estancado año tras año? Un día a la vez.

Si esto te interesó y quieres seguir leyendo el libro, recuerda que lo puedes comprar aquí y terminar de leer el primer capítulo del libro. Muy pronto podrás descargar los siguientes capítulos adelantándote así a las publicaciones aquí.


About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!