Marco Vélez Esquivia

July 21, 2021

Hay dos tipos de directores

Creo que hay dos tipos de cineastas: los que están motivados por la búsqueda de la creatividad y los que están motivados por la validación de la industria.

Muchos de nosotros lo queremos todo: expresarnos creativa & artísticamente, y ser aceptados por la industria cinematográfica. Pero la mayoría de las veces, uno de esos factores es la verdadera motivación detrás de por qué hacemos lo que hacemos.

Para mi, siempre ha sido sobre expresarme creativamente. Eso no significa que no aspire a ganar premios y elogios con mis películas, a conseguir selecciones oficiales en festivales de prestigio o que mis películas sean distribuidas a las masas. ¿Quién no quiere eso?

Pero todo eso es secundario al trabajo creativo en sí.

Si no estoy pensando en una de mis próximas películas, si no estoy escribiendo, o dirigiendo o editando, no me siento completamente satisfecho. Necesito estar metido en el lodo del proceso creativo hasta las rodillas (a veces hasta la cabeza) en todo momento, o algo dentro de mi simplemente se siente… mal.

Mirando hacia atrás, en estos 11 años que llevo en esta carrera desde que me fui a NY, la necesidad de crear ha sido mi mayor activo. Me ha mantenido con los pies en la tierra y concentrado en lo que más importa: hacer el trabajo de verdad, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Ciertamente he tenido mis "fracasos" a lo largo de estos años, pero ninguno me detuvo en seco.  Siempre pude superar cualquier desafío externo que se me presentara, ya que mi motivación me mantuvo fuerte. No importó si una película no consiguió distribución de un distribuidor grande americano o europeo, o consiguió un espacio en un festival elegante.

Me dolió un poco en ese momento (obviamente porque soy humano), pero eso no es nada comparado con la satisfacción que tengo al crear películas y el aprendizaje que viene con ellas. Igualmente, los momentos de más “éxito” que he tenido con mis cortometrajes y películas tampoco han sido tan satisfactorios como la felicidad que siento en el proceso de hacer una película.

Sin embargo, si no hubiera visto las cosas de esta manera, es posible que hubiera dejado el negocio de hacer cine hace mucho tiempo. Eso es ciertamente lo que han hecho la mayoría de mis compañeros, muchos de los cuales son inmensamente talentosos y tan dignos de oportunidades como cualquier otra persona.

Muchas veces me he preguntado por qué estos cineastas dejaron de hacerlo antes de que realmente se dieran una oportunidad. Siempre llegué a la misma respuesta: Estaban esperando ser descubiertos.

Ahí es donde pusieron la mayor parte de su enfoque y por eso creo que ya no están trabajando en cine, y mucho menos en cualquier otro campo creativo. No tuvo nada que ver con su talento o su habilidad, y todo con la forma en que definieron su éxito.

Para ellos, el proceso no fue ni es la recompensa. Sí, querían mucho estar en el set dirigiendo su película o sentados junto a la editora en la sala de edición haciendo el montaje, pero eso no fue ni es lo que realmente los motiva.

Fueron impulsados ​​por la validación. Querían que alguien, un tercero, mirara su trabajo y les dijera: Si. Eres lo suficientemente bueno. Eres talentoso. Tu trabajo tiene un propósito glorioso y debe ser compartido con todo el universo.

Algunos de ellos pasaron muchos años escribiendo guiones que, aunque fueran muy buenos, pasaban de laboratorio de guion en laboratorio de guion, de encuentro de co-producción en encuentro de co-producción, de convocatoria del FDC a la siguiente, antes de encontrarse abandonados en una carpeta en el disco duro de su computador.

Otros hicieron un par de cortometrajes, y cuando ninguno entró en un festival de ”primera”, se desanimaron y renunciaron. Algunos incluso llegaron tan lejos como para hacer su primer largometraje, pero cuando no llegó a Cannes ni aseguró un gran acuerdo de distribución mundial, pensaron de una: ¿cuál es el punto de todo esto?

Si alguno de estos cineastas se hubiera concentrado en el trabajo que estaban haciendo, muchos seguirían trabajando en el negocio hasta el día de hoy. Podrían estar todavía en las trincheras tratando de resolverlo, pero al menos estarían expresando su creatividad, aprendiendo y acercándose a su objetivo final.

Si solo se hubieran centrado en descubrirse a sí mismos en lugar de esperar a que alguien más los descubriera, lo hubieran logrado. Por lo menos todavía estarían creando, y para mí, eso es lo que realmente significa lograrlo en esta industria.

Pero se perdieron en el mar de falsos laboratorios de guionistas, empresas de distribución y agentes de ventas depredadoras y festivales de cine y programas de subvenciones que rara vez dan una oportunidad justa a los cineastas verdaderamente independientes.

No necesitaban ninguna de esas cosas para tener éxito, pero querían la validación que venía con ellos. Necesitaban que alguien les dijera que eran lo suficientemente buenos, porque no podían decírselo a sí mismos.

Es difícil liberarse de esa mentalidad, pero una vez que lo puedes hacer, se abre un mundo completamente nuevo. Y es por lejos mucho más divertido.

IMG_0070.JPG


About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!