Marco Vélez Esquivia

March 30, 2021

Hice un murder mystery a lo Agatha Christie llamado Ruido

En unos días mi segunda película como Director va a ser proyectada en el Museo de Arte Moderno de Medellín y próximamente va a estar en VOD para que todos la puedan ver.

En la casa de un importante empresario tiene lugar una cena. Los asistentes,︎ tres parejas︎: el empresario y su mujer,︎ su mejor amigo y su mujer,︎ su socio y su mujer. Las «︎reglas del juego» son muy claras. Un escenario cerrado︎: la casa. Un asesinato︎: el del empresario. Cinco sospechosos:︎ todos con móviles aparentes para cometer el crimen, y un detective para darle sentido a las piezas y hallar al culpable.

A través de los interrogatorios con cada uno de estos cinco candidatos a asesinos, la reconstrucción de lo que pasó aquella noche irá poniendo sobre la mesa las cartas de un vaivén de relaciones prohibidas, complejos, desavenencias, envidias, celos y negocios turbios.

Una película de corte clásico en el que el montaje es parte imprescindible de un guion tejido como un hábil rompecabezas, Ruido es un homenaje, y en ningún momento lo esconde, a la literatura más clásica de crímenes y misterio, la de Agatha Christie.

IMG_8471.JPG


El guion de Ruido sale de la muy buena relación que tuve trabajando con Estefanía Piñeres en mi primera película. Nos conocimos haciendo Afuera del Tiempo y entre los setups de cámara, ella me comenzó a hablar de un guion que estaba escribiendo. Me contó que era una historia a la Agatha Christie y quedé fascinado al escuchar eso.

Al mes de terminar el rodaje de Afuera del Tiempo, estaba en pleno montaje de la película cuando recibo un email de Estefanía mandándonos el guion. Tanto Alejandro como yo nos enamoramos de la idea de poder hacer una película bien contenida, en muy pocas locaciones donde lo más importante e interesante es la relación entre los personajes. Sin duda, el reto de poder contar una historia que pasara en una sola noche con diferentes puntos de vista me llamó mucho la atención.

No es muy difícil llegar a la conclusión de por qué Estefanía me pasó el guion. En mi primera película hice una comedia romántica sobre un personaje que viaja en el tiempo. Entonces era el director perfecto para un thriller de misterio que tiene flashbacks de los sospechosos los cuales pueden ser reales o no.

Siempre me ha llamado la atención el uso del tiempo en las películas. Creo que es uno de los elementos únicos en este tipo de arte y eso fue algo que trabajamos mucho en el guion. Quería que saltáramos bastante entre la historia de un personaje y que otro la complementara. Es como si estuviéramos viajando a través de la cabeza del detective uniendo los pedazos en vez de tener a un Detective Poirot explicándonos todo.

IMG_8472.JPG


Sin duda me inspiré muchísimo en las historias de Agatha Christie. Me inspiré demasiado en la forma como ella usa los diferentes puntos de vista y estudié bastante cómo varios directores han adaptado sus novelas. Aunque no teníamos a nuestro detective en la escena del crimen, eso nos abrió una serie de posibilidades tanto narrativas como visuales y auditivas. Porque prácticamente la película empieza en la mitad de todo. Corremos con él desde los primeros minutos.

Eso fue algo que me llamó mucho la atención del guion de Estefanía y lo trabajamos para que la vida privada del detective fuera mostrada a lo largo de la película en vez de tener los primeros 15 a 20 minutos dedicados a eso. También esto nos ayuda para que la audiencia no se haga ideas muy claras de los diferentes sospechosos y así los puedo poner mejor en los zapatos del detective.

IMG_8473.JPG


Debo decir que tuve un elenco bastante impresionante y fue una gran experiencia. La gran mayoría de los actores tienen una trayectoria impresionante, actuando desde que eran niños o adolescentes en la televisión colombiana y en seriados internacionales. Muchos de ellos son mayores que yo entonces me apoyé bastante en su talento y experiencia.

Con ellos intenté darle a sus actuaciones como si fuera una fuera película de Sidney Lumet. La idea fue no tener grandes ensayos ni conversaciones profundas sobre los personajes o la historia ya que quería que ellos construyeran a partir del guion lo que se imaginaban que era cada uno de sus personajes y poder dirigirlos de acuerdo a donde estábamos en la historia ya que cada uno de los personajes son vistos de diferente manera por otros personajes.

De esta forma cada uno de ellos tenían a su verdadero personaje, pero también otros 4 o 5 variaciones diferentes de su personaje que eran como los otros personajes sienten de cómo son.

El hecho de poder hacer mi propia cinematografía y montaje me ayuda a ser muy concreto en lo que necesito en el set. Igualmente me ayuda a tener toda la película en la cabeza lo cual, en una película como esta donde la narrativa es tan importante, al tener el ojo en la cámara me ayudaba a retener en mi cabeza cada cuadro que filmábamos.

Al final del día de rodaje me podía sentar a editar lo que ya habíamos filmado y así estar muy fresco con lo que llevábamos de la historia y hacer pequeños ajustes al guion a medida que íbamos.

IMG_8478.JPG


El montaje siempre es la versión final del guion pero en esta película, donde hay que tener mucho cuidado con cada palabra que se dice, cada acción que hacen los actores, cada gesto de los personajes, se vuelve en una edición casi de cuadro por cuadro. Es por eso que las experiencias en el Work In Progress del Festival Internacional de Cine de Cartagena y del Bogotá Audiovisual Market donde pudimos ver la película en diferentes estados del montaje con varios públicos nos ayudó mucho a ver donde estaba funcionando la película, donde estaba algo confuso y donde podíamos mejorar.

Gracias a esas proyecciones pudimos tener una versión final del montaje que me hizo sentir que ya teníamos una película interesante. ¡Pero sin duda fue un arduo trabajo porque filmamos bastante! En las primeras versiones de la edición, habían muchas más secuencias duplicadas. Seguías el camino de una persona y veías una escena, y luego seguías el camino de otra persona y veías la misma escena, pero filmada de una manera algo diferente o en otro tono.

Y eso era una de las cosas que me parecía muy interesante de la película porque podía experimentar hasta donde podía mostrar una escena desde muchas perspectivas. Ese fue un tema de discusión cuando estábamos en la etapa de creación del guion.

Estefanía y yo hablábamos mucho sobre qué tan diferente podemos hacer un momento. ¿Se nos permite cambiar lo que la gente dice en la escena? ¿Se nos permite cambiar la actitud de las personas en la escena? La idea era ver hasta dónde podíamos empujar esta idea del punto de vista sin llegar a confundir al espectador de una mala manera.

La verdad estoy muy orgulloso de la película, del proceso y de lo que genera con la gente que la ve.

El año pasado tuvimos la película en el IndieBo y hubo un Q&A después de la presentación donde hablamos de la película. Aquí lo puedes ver.

Y este Jueves Santo a las 6:15pm y el Domingo de Resurrección a las 8:30pm se va a estar presentando en el
Museo de Arte Moderno de Medellín.


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!