Marco Vélez Esquivia

March 21, 2021

La Nota del Autor

Mi nombre es Marco Velez Esquivia. Soy el director, y junto a Alejandro Zapata Munévar, productor de las películas colombianas Afuera Del Tiempo y Ruido. Al momento de esta publicación, mis películas Sicosexual y Tiempo Presente se encuentran en estado de postproducción. Todas estas películas han sido producidas sin el apoyo de los estímulos de producción del FDC.

Igualmente ya me encuentro en preproducción de dos de mis siguientes películas las cuales espero poder filmar en el transcurso de este año.

Igualmente soy el fundador de varias empresas:

  • 2/4 Producciones: Mi empresa productora creada con el productor Alejandro Zapata Munévar.
  • Gótico Tropical: Mi empresa de distribución digital de cortometrajes, series web, contenido educativo y largometrajes de ficción & documental.
  • LYNCH anima: Mi empresa de medios donde hemos creado un blog que trata sobre hacer cine sosteniblemente, sobre lo que está sucediendo en nuestra industria y sobre varias cosas varias que me pasan por la cabeza.

Soy Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y luego estudié en el New York Film Academy donde hice el One-Year Program. Cuando regresé de hacer mi maestría en dirección de cine en Francia, me puse el objetivo de hacer 5 películas en 5 años.

Mi primera película al regresar a Colombia fue Qué Rico País donde hice la dirección de fotografía y la edité, y la cual fue un experimento bastante interesante ya que fue una película hecha realmente con las uñas, en 10 días de rodaje, un equipo de 10 personas (incluyendo actores) y con suficiente dinero en el bolsillo para pagar por alimentación y logística.

En este proyecto es donde conocí a mi partner productor Alejandro Zapata Munévar. El venía de producir Las Tetas De Mi Madre, y él estaba buscando una nueva forma de producir largometrajes, y yo quería crear películas de una forma completamente diferente a cómo se estaban haciendo en Colombia las cuales, como bien sabes, recaen demasiado en los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

A través del blog, los mensajes y comentarios de mucha gente me han motivado para hacer este libro porque me han pedido que describa mi proceso para hacer películas independientes. Pero si hay algo que es cierto es que mi proceso de pronto no debe ser exactamente tu proceso. Es como preguntarle a alguien cómo montó una empresa exitosa en el 2001 porque lo que hizo en este entonces no te va a funcionar en el 2021.

Es por eso que no voy hablar solamente de mi proceso, sino de todos los procesos que se me ocurren en los que se pueden hacer películas sin recurrir a los estímulos de producción del FDC, y tratar de no morir en el intento y poder crear una vida creativa sostenible haciendo arte en Colombia (o en cualquier país en verdad).

Este libro, Cómo Hacer Una Película Y No Morir En El Intento, es una inmersión profunda en el mundo del desarrollo, producción y distribución de películas sin los grandes estímulos de los fondos nacionales e internacionales. Todos los directores y productores que lean este libro, sin importar en qué etapa se encuentren con sus películas o en su carrera, se irán con un plan real y procesable para hacer y vender una película en sus propios términos.

Este libro es de naturaleza muy práctica y describe cada paso de la A a la Z para crear una película viable, sin importar el presupuesto con el que se esté trabajando. Al mezclar los fundamentos del lado creativo y comercial de la producción de contenido, cada persona saldrá al final del libro armada con el conocimiento y las herramientas para crear y lanzar su obra al mundo.

Este libro lo diseñé como me hubiera gustado que fueran las dos escuelas de cine a las que fui. Me gustaría que habláramos menos sobre la filosofía del cine y más en cómo hacerlo prácticamente. Porque yo creo que en verdad así tengas a Kurosawa o a Kubrick enseñándote literalmente cómo ellos lo hicieron, lo hermoso de hacer arte es que vos tenés tu propio método y sensibilidad para contar una historia y eso es lo que el mundo quiere ver. No a vos copiando a otros, sino tu propia voz.

Para mi, el objetivo de una vida creativa no es ganar Cannes, no es ser famosa ni reconocida como la mejor directora de la historia... Es poder vivir de hacer arte. De hacer TU ARTE. Y la única forma de hacerlo, es con tu público que quiere verlo.

Espero acompañarte en este viaje y me perdones por mis inflexiones caleñas en este libro.


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!