Marco Vélez Esquivia

November 11, 2022

Mi guía para hacer tu primera película

Ya que la mayoría de mis películas son realizadas a través de los beneficios tributarios que otorga la ley de cine colombiana, me piden que les explique cómo es que pueden hacer ellos su primera película. Y siempre les digo lo siguiente: si es tu primera película, es casi imposible hacerla por ley de cine.

La razón es muy sencilla: no tienes experiencia. No tienes experiencia haciendo una película. No tienes experiencia cumpliéndole a tus inversionistas. No tienes experiencia cumpliéndole a tus donantes. ¿Cómo le vas a pedir a alguien que invierta o done en tu película? ¿Porque sos vos? ¿Porque tu película es la mejor película de toda la historia?

Es por eso que tu primera película - y diría que tus primeras dos o tres en realidad - deberías hacerlas por fuera de la ley de cine.

El impacto que genera que tengas varias películas ya producidas y estrenadas es muchísimo más fuerte que un proyecto que haya ido a todos los laboratorios de guion, encuentros, mercados… Que se haya ganado alguno o varios estímulos de desarrollo. Es muchísimo más fuerte. 

Mis películas no se han ganado estímulos por concurso del FDC (hasta el momento, ojalá eso cambie en el futuro) pero el hecho de haber estrenado 3 películas en 3 años - Afuera Del Tiempo (2019), Ruido (2021) y Sicosexual (2022) - me ha enseñado muchísimo. Hemos podido completar todas nuestras obligaciones y hasta más.

Mi propuesta es que hagas tu primera película con un alcance no tan absurdamente ambicioso: un solo personaje en una situación a la Locke, dos personajes a la Before Sunrise, o un caleidoscopio de historias a lo Slacker o una historia grupal a lo The Party

Hacer esta primera película te va a enseñar muchas cosas que todavía nunca has hecho. Pero más allá de la producción y aprender de hacer los entregables para la etapa de postproducción, vas a aprender mucho del lado de festivales y ventas. 

Vas a entender un poco más como es el verdadero negocio. Cuales son los números reales que puedes hacer con tu película. Lo difícil de sacar tu película en salas de cine y lo decepcionante que es ver lo que le queda a la película después de todos los intermediarios.

Pero a la vez, vas a poder comenzar a trabajar con agentes de ventas. Y todos tienen una historia horrible con agentes de ventas. Y vas a aprender bastante en ese proceso de seleccionar alguno para realizar las ventas de tu película.

Y con ese dinero, vas a hacer tu segunda película con la que vas aplicar todo lo que aprendiste de la primera y vas a hacer una película mejor. De pronto con un alcance un poco más alto.

Y luego tu tercera… Y allí vas a comenzar a tener ya una carrera, una experiencia para cuando te sientas en una mesa a hablar de números, de tasa de retorno, de donaciones, de encargo fiduciarios… Ya tienes un poco más de cancha con respecto a lo creativo y financiero de una película, que estos nuevos agregados a la complicación de hacer una película no te da miedo y lo puedes manejar.

Pero si no quieres seguir mi consejo y quieres saber el lado técnico de cómo hacer una película a través de la Ley de Cine, yo hice un curso que puedes comprar. Aquí lo encuentras.

Marco Velez Esquivia
🖥 lynchanima.com

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!