Marco Vélez Esquivia

November 9, 2022

Mi Guía Subversiva para Hacer Cine

Yo soy el director, productor y en su mayoría guionista de las películas colombianas Afuera del Tiempo (2019), Ruido (2021), Sicosexual (2022), Ultraviolencia (2023) y Tiempo Presente (2023). 

Después de estar ya varios años en esto y con varias películas ya terminadas y estrenadas (y otras a punto de hacerlo), quise hacer una guía de cómo no solamente hacer cine, pero realmente pensar el hacer cine como una empresa. Hacer una película es simplemente una carrera de 100 metros. Crear una empresa que hace películas, es un maratón.

Espero que te sirva este manifiesto de mi forma subversiva de hacer cine. Porque una forma de hacer esto, de forma sostenida, es hacerlo en contra de la manera de la que todo el mundo lo hace.

01. Una obligación a ser independientes


Tengo 2 empresas de producción. Una es 2/4 Producciones la cual fundé con Alejandro Zapata Munévar (Las Tetas de Mi Madre, Qué Rico País). La otra es LYNCH anima la cual fundé con Lina Ortiz.

Esto es porque no podía ser un guionista-director esperando que alguien seleccionara mi trabajo para producirlo. Entonces sentí la obligación moral de ejercitar mi independencia. Hacer cosas que nadie me daría permiso para hacer. Probar cosas que otras empresas tendrían miedo de probar. Saltarme lo seguro, y apostar por lo original. Caminar por el camino menos recorrido.

Y adicionalmente tengo una empresa de distribución nacional llamada Gótico Tropical, porque sentí la obligación de no esperar a que un distribuidor colombiano quisiera distribuir mi película (y la de mis amigos).

02. Hacer Cine no es una Competencia


Muchas veces nuestro medio suena como si estuviéramos en una competencia constante. “Ganamos un premio o un fondo.” “Hay que capturar el Mercado.” “Hay que re-educar al público.” Todo se trata de adquirir, ganar sobre otra persona o película, todo se vuelve una competencia por dineros, prestigio, fama, premios. Ese es un paradigma horrible y no quiero tener nada que ver con el. El hacer cine no es la guerra. Vengo en paz.

03. Equipos Pequeños


Puedes hacer grandes cosas con equipos pequeños, pero es difícil hacer cosas pequeñas con equipos grandes. Y lo pequeño suele ser suficiente. Ese es el poder de lo pequeño: haces lo que hay que hacer en lugar de exagerar.

04. Afán por ser rentables


La industria cinematográfica es especialmente buena para perder dinero. El crecimiento de los proyectos es eléctrico, pero las ganancias son esquivas. Yo tomo un enfoque de economía básico de la vieja escuela: ganar más de lo que se gasta. Es por eso que hemos sido rentables la mayoría de los años que hemos estado en este negocio. Es la forma responsable de ser confiables y de cuidar a nuestros inversionistas, donantes y clientes a largo plazo.

05. Equivócate haciendo


La tendencia a postergar, alejar o retrasar es fuerte. No. Actúa y sigue adelante. Y actúa de nuevo si es necesario; de todos modos, todo es temporal.

06. Ciclos de 6 semanas


Los ciclos de 6 semanas es una metodología que me robé de algún lado para ayudarme a escribir un guion o preparar una biblia de una serie o de una película, o para hacer la preproducción de la preproducción, o la edición de una película y poder hacer esto cada seis semana sin agotarme. 

¿Por qué seis? Es lo suficientemente largo para hacer un progreso significativo, pero lo suficientemente corto como para que puedas ver el final desde el principio. Además, me brinda alrededor de ocho oportunidades al año para recalibrar y decidir en qué trabajar a continuación.

07. El Objetivo es Hacer Películas


El objetivo no es ir a laboratorios, talleres, encuentros de desarrollo, de co-producción, mercados, pitches, fondos. El objetivo real es hacer películas, no estar en desarrollo en perpetuidad. O como lo dicen los gringos: in development hell.

08. Hay que saber descansar


Trabaja 8 horas, usa 8 horas para tu vida, descansa 8 horas. Hay que tener una relación sana entre el trabajo, la vida y el dormir. La falta de sueño no es una insignia de honor, es una marca de estupidez. Literalmente.

09. Nada es para ya


La expectativa de una respuesta inmediata está en todas partes. Todo en tiempo real no es algo diseñado para los humanos, sin embargo, así es como muchos trabajan y se comunican en estos días. Yo no. Creo que la urgencia está sobrevalorada y el “pa’ya” es veneno. El tiempo real es el momento equivocado la mayor parte del tiempo.

010. La Obsesión con los Festivales A


Los directores y productores están obsesionados con ganarse o quedar seleccionado en los 5 festivales A (Sundance, Berlín, Cannes, Venecia y Toronto). Eso es bien aburrido. Yo estoy más interesados en el público. Están desantendidos, son ignorados y no reciben el respeto que merecen (“hay que educar a los públicos”). Yo estoy aquí para ellos.

011. No copies lo que hacen las grandes empresas de producción


Trabaja de forma remota, en otras ciudades que Bogotá (o tu centro). No son necesarias tantas reuniones en Zoom, al revés, ten menos reuniones. En lugar de discutir todo en tiempo real, comunícate de forma asíncrona. En lugar de micromanage todo lo que hace tu equipo, déjate llevar y confía más en el trabajo de ellos. No intentes emular el tener una gran oficina con una gran cantidad de empleados y todo lo que eso representa. Oponte a todo eso.

012. Deja el hustle atrás


Hustle mania, porno-ajetreo, la rutina, llámalo como quieras. Lo llamo insidioso. No hay nada glamoroso en estar totalmente deteriorado después de semanas, meses o años de trabajo sin parar, lo que sea necesario. Y llenar tu mente de ansiedad sobre si estás obteniendo lo suficiente, haciendo lo suficiente o persiguiendo lo suficiente no es forma de vivir. Haz un buen día de trabajo, cierra la maldita computadora y continúa con tu vida.

013. La trampa del pensamiento marginal


Si necesitas una máquina y no la compras, finalmente descubrirás que ya la pagaste y no la tienes. Esa fue la primera conclusión a la que llegamos al hacer un plan de 5 películas en 5 años: necesitamos comprar una cámara porque si filmamos alquilándola, nos daremos cuenta que la hemos comprado varias veces y no somos dueños de ella.

Esto también se puede aplicar al aprender a ser técnico. Ya eres creativo pero si te faltan habilidades técnicas, siempre vas a esperar a la persona técnica para hacer tu arte.

014. Las dos caras de un problema


Cuando una persona de tu equipo te presenta un problema, siempre hay dos caras de la moneda: “no es gran cosa” y “es el fin del mundo”. Ambas caras siempre se juegan, por lo que quien elige primero obliga al otro a agarrar la otra cara. No obligues a tu colega a tomar la frase “es el fin del mundo.”

015. Págale a la gente


Cuando digo pagar, no significa dinero siempre. Eso es lo mejor, todos tenemos que vivir de hacer lo que hacemos. Pero no todos los proyectos son iguales. A veces se paga por exposición, por crédito, por oportunidad, por porcentaje de las utilidades. Lo que sea que acordaste con tu equipo, debes hacerlo.

016. Todos quieren ser grandes


Pero tú no. Todos quieren un rodaje con más gente. Más días. Más equipos fancy para tomarnos muchas fotos y ponerlas en Instagram para vernos bien famosos y “profesionales”. Pero tú no. Tu quieres seguir siendo un amateur.

017. Óperas Prima


El mundo está obsesionado con las óperas primas. Yo prefiero a los que iteran, directores y productores que han demostrado su valía, han descubierto lo bueno y lo malo de nuestra industria y se esfuerzan por mantenerse a largo plazo. 

Las empresas que perduran inspiran confianza. La longevidad no es una casualidad. La razón de porque el mundo está obsesionado con óperas primas es porque la mayoría de los directores y productores no hacen más de una película en sus carreras.

018. Planear el futuro es una pérdida de tiempo


La planificación a largo plazo es lo que pensabas. La planificación a corto plazo es lo que piensas. Los planes son conjeturas. Cuanto más largo sea el plan, peor será la conjetura. Reemplaza años con semanas. ¿Planes de 3 años? Que sea un plan de 3 semanas. ¿Plan de 10 años? Plan de 10 semanas. Planifica con más frecuencia, no con menos frecuencia. Cuanto más a corto plazo sean tus planes, más precisos serán.

019. Toma decisiones


El consenso es agradable, pero mi objetivo no es un acuerdo completo. La decisión correcta es. Por eso me tomo el tiempo de pensar, debatir, persuadir, escuchar y recapacitar y luego, alguien decide. Si no estoy de acuerdo, está bien, pero una vez que se toma la decisión, es hora de comprometerse y apoyarla por completo.

020. Esto está lleno de momentos de crisis


Una crisis es algo terrible de desperdiciar. A veces, los acontecimientos que te paralizan son los que te impulsan hacia adelante. La adversidad te ayuda a crecer antifrágil.

021. Seguir el consejo de Jim Coudal


“La razón por la que la mayoría de nosotros somos infelices la mayor parte del tiempo es que establecemos nuestras metas, no para la persona que seremos cuando las alcancemos, establecemos nuestras metas para la persona que somos cuando las establecemos.”

022. Fácil


Fácil es una palabra que la gente usa para describir los trabajos de otras personas. Ten cuidado de no asumir que las cosas que no sabes o que no haces habitualmente son fáciles ¿Sería justo llamar a lo que haces “fácil”?


Marco Velez Esquivia
🖥 lynchanima.com

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!