Marco Vélez Esquivia

March 9, 2021

No googles tu nombre

Hoy estaba buscando un link a una vieja entrevista que me hicieron para poner en mi libro y me encontré con un comentario de alguien que vio RUIDO. Me imagino que la vio durante el IndieBo.

IMG_8179.PNG


Cuando lo leí casi me muero de la risa. Si no fuera por los años y años de aguantarme a muchos profesores estar quejándose de mis cortometrajes (así como los de mi compañeros), estaría sentado en una esquina en posición fetal.

Y eso fue algo que entendí. Un día algo hizo click. Seguramente estaban criticando algo que hice y me di cuenta de algo... y es que criticaban desde su gusto.

Todos nosotros al hacer arte tenemos que tener un punto de vista. Uno tiene que creer en algo, y ser sólido en su creencia. Yo tengo un punto de vista muy específico en mi forma de hacer mis películas. Son de cierta manera.

Y escoger algo y tener una opinión fuerte al respecto no viene gratis. Al hacer esto, seguro que voy a enojar a cierta gente. Me van a acusar de arrogante, o que soy malo haciendo películas, y qué cómo yo consigo plata para mis películas pero ellos con su masterpiece bajo el brazo nadie les da la plata para hacerlo.

Pero así es la vida. Por cada persona que me escribió que amó RUIDO, otras la van a odiar. Por cada persona que te ame, hay otra que te odia.

Porque si nadie está molesto con lo que dices, si nadie está molesto con tu arte, probablemente no estás empujando lo suficiente.

Y probablemente seas algo aburrido también.

Si vos creas arte, ya sea canciones, películas, videos en YouTube, artículos o podcasts, te vas a encontrar con 4 tipos de reacciones:

1. No les gustó / lo odiaron
2. Les pareció que estuvo bien
3. Les gustó
4. Lo amaron completamente

Claramente las personas en la primera y segunda reacción no van a volver. Los que están en el 3 puede que vuelvan a tu siguiente película. Pero los 4s se van a suscribir y van a evangelizar tu arte a todos los que ellos conocen.

La cosa es, el arte que consigue más gente en la categoría 4 también consiguen la más en la primera categoría. Ese es el costo de hacer algo así de bueno.

De igual manera, una reacción normal es intentar minimizar esa mala reacción de las personas en la primera categoría. Pero al hacer esto, también pierdes a las personas que aman intensamente tu arte.

Muchas personas odian mis películas porque no son tradicionalmente el estilo de las películas colombianas o latinoamericanas. Esas personas se sienten ofendidas porque les digo que no quiero hacer películas así. Yo estoy orgulloso de la mezcolanza de lo que soy y de las películas que estoy interesado en hacer.

Yo estoy dispuesto a perder a gente si eso hace que mucha otra gente le encante intensamente lo que hago. No estoy en esto para agradarle a todo el mundo. Solo estoy para hacer películas como yo las quiero hacer.


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!