Marco Vélez Esquivia

February 13, 2022

Por qué deberías dejar de esperar la financiación y hacer tu película de micro presupuesto

Estoy reviviendo este es espacio sobre unas cosas que he estado pensando sobre hacer cine y cómo actuar ahora.

Hace unos momentos escribí el siguiente tweet:

Hacer una película con pocos recursos constantemente > Hablando de hacer una película de gran presupuesto en encuentros y laboratorios.

Cuando se trata de productividad creativa, según lo que he observado, los cineastas caen en una de dos categorías:

  1. Voy a hacer una película lo antes posible, sin importar cómo lo lo voy a hacer.
  2. Esperaré a ganarme un gran estímulo o una gran inversión antes de hacer mi película.

Hay argumentos válidos a favor de cada enfoque. Por un lado, ¿por qué esperar para hacer una película cuando tienes todas las herramientas y recursos que necesitas al alcance de tu mano en este momento? 

Puedes hacer una película con las cosas que tienes y usar el muy poco efectivo que tienes para comprar comida y pagarle a tu crew y actores, y de esta manera, crear algo significativo que pueda llegar a audiencias de todo el mundo. Para que esto pase, el primero que tiene que decir “si” sos vos, así que, ¿por qué no empezás?

Por el otro lado, hacer cine es un juego bastante largo. Claramente no es Wordle. No se trata solo de la satisfacción inmediata de crear algo en este instante momento como lo es hacer de pronto TikToks o Memes, pero sino de la filmografía a largo plazo que construyes. ¿Es mejor tomarse su tiempo y crear menos películas, pero que quizás son más grandes?

Como decía, puedes presentar un caso para ambos argumentos en papel, pero cuando observas las implicaciones de cada enfoque, creo que el veredicto final es bien claro.

Permítanme comenzar con una advertencia: obviamente hay toneladas de películas increíbles que tardaron años (o incluso décadas) en hacerse. Algunos proyectos necesitan un largo período de desarrollo, y al final vale la pena. No se puede negar eso. Ese era el camino que requerían esas películas. Yo también tengo películas que llevo desarrollando por más de 6 años.

Pero si eres un director, una productora, una cineasta emergente hoy en día, los sueños de hacer una película de gran presupuesto en el futuro nunca deberían desviarte de estar creando algo pequeño hoy en día. Especialmente teniendo en cuenta que los proyectos micros que puedes crear en este momento son precisamente los que te van a llevar al ámbito de películas de mayor presupuesto.

Si solo tienes la visión y solo estás dispuesto a trabajar en un proyecto que tiene cierta cantidad X de financiación, y con cierta cantidad de actores Y y con Z cantidad de equipos y nivel de producción, es posible que nunca vayas a hacer una película. 

Prácticamente todos los directores que conocí desde que me mudé a Nueva York a estudiar a los 25 años, que dijeron que iban a esperar por dinero para hacer su ópera prima todavía están esperando su dinero más de 10 años después. Y probablemente todavía van a estar esperando otro tiempo más.

Mientras tanto, muchos otros cineastas están trabajando en silencio, haciendo sus películas, encontrando su voz, perfeccionando su oficio, yendo a festivales que de pronto no son Cannes y Berlín pero son increíbles para construir relaciones y encontrando el camino para tener carreras sostenibles.

Y ahora, cómo empezar… dejo este video como inspiración.

IMG_2643.PNG

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!