Marco Vélez Esquivia

February 18, 2022

Por qué las cineastas le tienen miedo a hacer una película de micro presupuesto


¿Por qué un inversionista o un estudio daría la luz verde a una película dirigida por alguien que nunca ha hecho una película? No lo hacen. Muy, muy de vez en cuando.

Cuanto mayor sea el presupuesto de un proyecto, más deben examinar a su equipo creativo para asegurarse de que el proyecto sea un éxito... Incluso si ese es un objetivo imposible. Solo siendo pequeño, y a veces extremadamente pequeño, se puede dar los verdaderos pasos para construir una filmografía que valga la pena financiar.

La función de hacer una película con un presupuesto micro es que te permite experimentar y fallar con un riesgo bien pequeño. Te da el chance para encontrar tu voz y construir una red de colaboradores. Solo una vez que haya hecho esto repetidamente, algunas opciones de financiación lo verán como una inversión viable mientras ya eres una cineasta con más confianza en tus habilidades.

A pesar de la capacidad sin precedentes que los cineastas tienen ahora para hacer sus propias películas, muy pocos lo están haciendo. Eso me sorprende increíblemente hasta el punto que escribo sobre eso. Y casi siempre esto se debe al miedo al fracaso.

Los cineastas han pasado la mayor parte de sus vidas leyendo sobre los primeros largometrajes de Steven Spielberg o Quentin Tarantino. Se han enamorado de la idea de una primera película que los ubique en el sistema de Hollywood para siempre. O que van a ser reconocidos como estos niños-genios en Cannes o Berlín, y que un streamer les va a pedir que hagan todas sus películas allá.

Pero estas son las excepciones, no la regla. Y si estás basando tu plan para tu carrera en lo que le sucedió a un cineasta en 1975 o 1992, definitivamente no te estás enfocando en abrir tu propio camino. La gran mayoría de los cineastas que trabajan hoy en día no debutaron con un gran éxito.

Hicieron un montón de cortometrajes o películas independientes y finalmente encontraron su ritmo. Algo despegó y lentamente encontraron el camino para proyectos más grandes, momento en el que se consideraron un "éxito de la noche a la mañana".

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!