Marco Vélez Esquivia

April 7, 2021

Qué hacer para actuar en mis películas

La pregunta que más me hacen los actores es que cómo hacen para poder hacer castings para mis películas. Normalmente recibo entre uno y tres mensajes diariamente, ya sea a través de mensajes directos o a través de 2/4 Producciones. Aunque estos mensajes se intensifican bastante cuando hablamos de un nuevo proyecto como Ultraviolencia en estos últimos días.

Me gustaría poder ayudarlos pero el problema es que yo no hago castings. Odio el proceso de audiciones porque me parece que una buena audición no es un buen indicio de que la persona puede interpretar el personaje que estoy buscando. Solo me puede indicar lo bien que lo hace en ese momento y esa escena. En el mundo real, es como si te pusieran a hacer tu futuro trabajo durante la entrevista de trabajo.

Si, yo sé que soy bastante diferente como director pero es que este proceso es totalmente absurdo. Tengo que ver que en 5 minutos si eres la persona adecuada para interpretar este personaje. Los actores se quejan del proceso, los directores no lo disfrutan ya que contratan a directores de casting para que vean cientos y cientos de actores. ¿Si nadie lo disfruta, por qué lo estamos haciendo?

Entonces desde Ruido y Sicosexual dejé de hacer castings. Y reemplacé este proceso tan usado por todas las producciones con algo bien diferente. Lo que hago es stalking de actores.

IMG_8559.PNG


Prefiero hacer una tarea mucho más larga y es ver todo lo que pueda ver de esa actriz o de ese actor que haya activado mi spidey-sense de director, así el proyecto en el que están no me parezca interesante. Prefiero ver cortometrajes, monólogos, haciendo obras de teatro, series web, lo que sea que hacerlos hacer una audición.

Si, las audiciones pueden ser algo bueno. Especialmente si no sé exactamente qué estoy buscando o si estoy buscando talentos nuevos entonces una audición puede hacer que mi spidey-sense se active y vea a alguien con la que podría tener un relación de trabajo para alguno de mis proyectos.

Dicho eso, prefiero ver a los actores actuando. No me importa si es una serie en Netflix o si es una serie web para YouTube o un cortometraje hecho por ellos mismos para Instagram. Mi toolkit como director ha sido desarrollar mi spidey-sense para detectar actores y ver el rango de su talento, especialmente ver el lado que menos es usado por el typecasting que les hacen o por su confort actoral.

Parte de ese spidey-sense es también ver si vamos a tener feeling como director y actriz. No necesariamente se trata de que si vamos a volvernos los mejores amigos, se trata de si tenemos una ética de trabajo parecida y si podemos trabajar juntos, de si mi forma de trabajar va de la mano o se puede ajustar con su forma de trabajar.

Entonces mi recomendación para los actores que están buscando oportunidades para actuar. Desde mi lado recomendaría que generen conexiones reales con directores. No pidan instrucciones de cómo participar en un casting para su próximo proyecto, especialmente si nunca han hablado con ese director, sino que comiencen a generar conexiones artísticas con los directores.

Pero más importante que eso: Generen proyectos propios, ya sean cosas pequeñas como monólogos o pequeños cortometrajes. Nadie los va a evaluar por su valor de producción sino por cómo actúan en esas micro-producciones.

Compartan esos proyectos. No lo hagan para que los llamen, háganlo porque tienen algo que expresar. Y tengan paciencia. Participen en cuanto proyecto interesante ya sea en si o por el rol que van a tener y así pueden tener la oportunidad de hacer networking y conocer más y más personas con las que puedan colaborar en el futuro.

Yo me he identificado mucho con la forma de trabajar de Steven Soderbergh porque casualmente trabajamos muy parecido tanto en el set como en la preparación de un proyecto. Aquí puedes ver una charla de él donde habla mucho de su proceso.


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!