Marco Vélez Esquivia

July 8, 2021

Ruido, mi película a lo Agatha Christie

Mi película Ruido está disponible digitalmente en Vimeo y en Mowies, y pronto estará disponible también en AppleTV y Google Play. Y se vienen unas versiones y unos complementos muy cool también! Yo soy fan de los grandes DVDs y Blu-Rays con horas y horas de contenido extra, entonces estamos preparando unas cosas muy cool para Ruido.

Realmente estoy muy orgulloso de esta película. El guion de Ruido, el cual ha sido el único guion de mis películas que he filmado hasta el momento que no fue escrito por mi, llegó justo después que terminamos el rodaje de Afuera del Tiempo. Estefanía nos escribió y nos contó sobre una historia que tenía y me llamó mucho la atención.

En la casa de un importante empresario tiene lugar una cena. Los asistentes,︎ tres parejas︎: el empresario y su mujer,︎ su mejor amigo y su mujer,︎ su socio y su mujer. Las «︎reglas del juego» son muy claras. Un escenario cerrado︎: la casa. Un asesinato︎: el del empresario. Cinco sospechosos:︎ todos con móviles aparentes para cometer el crimen, y un detective para darle sentido a las piezas y hallar al culpable.

A través de los interrogatorios con cada uno de estos cinco candidatos a asesinos, la reconstrucción de lo que pasó aquella noche irá poniendo sobre la mesa las cartas de un vaivén de relaciones prohibidas, complejos, desavenencias, envidias, celos y negocios turbios.

RUIDO_Stills_010.jpg


Creo que a todos les llama la atención una sinopsis así. Y de allí leí el guion el cual me mató porque se ajustaba claramente a mi estilo y a lo que estaba intentando hacer después de rodar una comedia romántica de ciencia ficción donde quería seguir explorando el uso del tiempo pero en un setting más de misterio y suspenso.

Ruido es mi intento de hacer una película del corte clásico americano de los 50s, muy inspirado en películas como 12 Angry Men y de película a como Murder on the Orient Express (ambas películas son del mismo director!) en el que el montaje es parte imprescindible de un guion tejido como un hábil rompecabezas, Ruido es un homenaje, y en ningún momento lo escondo, a la literatura más clásica de crímenes y misterio, la de Agatha Christie.

Y así empezamos a trabajar en el guion por varios meses hasta que tuvimos la versión que más nos gustaba para ir a filmar. Y de allí pasamos a buscar los actores que iban a interpretar estos grandes personajes.

RUIDO_Stills_028.jpg


Necesitaba un detective… Y después de conocer y trabajar brevemente con él en la primera temporada de De Levante, le ofrecí el rol a Carlos Manuel Vesga el cual aceptó ser nuestro Poirot.

RUIDO_Stills_004.jpg


Necesitaba a una víctima… al empresario que matan en la película y sobre lo que todo se desarrolla. Y luego de trabajar varias veces con Jacques Toukhmanian en varios proyectos de serie web, encontramos a nuestro empresario.

RUIDO_Stills_013.jpg


Estefanía había escrito el guion nunca con la intención de que fuera casteada en ninguno de los personajes pero yo soy fan de su talento como actriz y habíamos tenido una gran experiencia trabajando en Afuera del Tiempo.

RUIDO_Stills_068.jpg


Necesitaba a un mafioso, pero no del tipo que siempre lo es en las películas colombianas. Quería algo más sofisticado y así empezaba la segunda colaboración con el actor con el que más he trabajado y siento que es el Al Pacino colombiano: Walther Luengas.

RUIDO_Stills_062.jpg


Necesitaba a su esposa, que estaba escondiendo un secreto. Que se ve frágil pero que en verdad es igual de fuerte que su esposo. Y es aquí donde tuve el placer de trabajar con una de las actrices que más me han sorprendido en un set, Jimena Durán. Por mi, la pondría en todas mis películas.

RUIDO_Stills_096.jpg


Necesitaba al mejor amigo del empresario. Biassini es uno de esos actores que la gente recuerda por la facilidad que tiene con la comedia. Así lo conocí, en una serie web donde literalmente me tocaba soltar la cámara para hacerla vibrar de mi risa. Pero sabía que tenía más que solo hacer reír, tiene algo más, tiene… un lado oscuro que mostrar.

RUIDO_Stills_110.jpg


Y necesitaba a su esposa… tanto literalmente como en la ficción. Ana María Aguilera llegaba justo para llenar ese personaje y del cual era mi favorito en el guion porque tenía muchos matices y conversaciones con el detective que me parecían que no solamente eran de una película de suspenso y crimen, sino que eran conversaciones a lo Richard Linklater.

Y con eso, teníamos a nuestro Cast principal. Pero sin duda, son los otros 3 personajes los que le dan el sazón a la película y nos dan otra bocanada de aire ante tanta conversación entre humos de cigarrillo y asesinatos.

Así llegaron Cony Camelo, Alejandra Villafañe y  Víctor Tarazona.

RUIDO_Stills_036.jpg


Cony, nunca había trabajado con ella y no la conocía mucho, pero su talento es absurdo. Creo que todos la conocemos y conocemos de lo que es capaz de hacer.

RUIDO_Stills_122.jpg


Alejandra estuvo no solamente en Ruido, sino en la próxima película va a salir que es Sicosexual. Creo que ella estaba empezando sus primeros proyectos de actuación cuando la vi en una obra de teatro y me pareció perfecta para lo que estaba buscando para su personaje.

RUIDO_Stills_039.jpg


Y por último, uno de mis actores favoritos, Víctor Tarazona. Creo que conocerlo cuando dirigí La Brega fue amor a primera vista y tenía que tenerlo como Robledo en Ruido. Yo siento que siempre hay espacio para el humor en una película así sea densa y llena de misterio. Y eso lo trae Víctor por montones…

IMG_3910.jpg

* En Cartagena

Cuando terminé un corte de la película, la llevamos al Festival Internacional de Cine de Cartagena a su sección de Work In Progress. Allá en Cartagena vimos la película en la pantalla grande y me di cuenta que la película necesitaba mucho trabajo todavía. Luego pasamos por el Work In Progress del Bogotá Audiovisual Market, y la vimos con un público. Y wow, cómo se sentía que necesitaba trabajo.

IMG_5601.jpg

* En Bogotá - Yep, es el mismo momento.

A diferencia de Afuera del Tiempo la cual la edición fue fácil, el proceso de Ruido fue complejo. Me tocó coger el guion original en su versión escrita e ir escena por escena mirando que había quitado tanto en el set como en las primeras versiones del montaje, y luego con esas piezas, re-construir el guion completamente para darle la coherencia a la historia que tenía en la sala de edición.

Se estrenó en Junio del año pasado en el IndieBo - Festival de Cine Independiente de Bogotá en su versión digital teniendo de aliado a la plataforma Mowies. Fue una experiencia cool estrenar digitalmente en un festival, se sintió como cuando mis cortometrajes viajaban por el mundo pero no podía ir cada uno de esos festivales.

IMG_9387.PNG


Luego pasó por las salas de cine y en especial en el MAMM - el museo de arte de moderno de Medellín - entre picos de pandemia, restricciones nocturnas y el comienzo de un estallido social necesario. Nosotros decidimos ceder completamente nuestra parte de la boletería para apoyar a la sala del MAMM.

Las salas diferentes como la del MAMM necesitan de nuestra ayuda para salir de la crisis que vivieron y que siguen viviendo después de 15 meses de pandemia y que seguramente llegaremos a fin de año con restricciones en su aforo. Entonces hicimos una alianza con ellos y les donamos nuestra participación de la boletería.

Para los que la compraron, muchísimas gracias! Gracias por apoyar el cine y apoyar a la sala de cine colombiana que se arriesga por darnos la experiencia de sentarnos en una sala de cine a ver algo diferente que lo que están pasando en el Multiplex. Ellos son los MUBIs y los Criterion Collection dentro de un mundo lleno de Netflixes. Me motivan tanto que me gustaría montar mi propia sala de cine.

Y con eso llegamos a hoy, donde la película se encuentra disponible digitalmente para comprar o alquilar. Y como dije antes, se vendrán muchas más cosas cool con la película como versiones diferentes y complementos como un audio commentary de cómo hice la película. Y ojalá pueda traer otros invitados más y tener muchos audio commentaries! Porque la película vivirá en esta versión digital, en su versión Blu-Ray física como hacen todas las películas.

frame_607.jpg


Pero sin duda, esta película no sería posible sin el enorme apoyo de Lubricantes Coexito y de Energiteca. Mi cine depende de donantes y benefactores como ellos para poder hacerlo y su apoyo a la cultura, y su apoyo a mi, como cineasta colombiano, es muy importante para poder seguir trayendo este cine que muchos llaman diferente a lo que normalmente se hace en Colombia.


About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!