Marco Vélez Esquivia

January 9, 2023

Si estuviera empezando a hacer cine ahora

Kurosawa dijo en un discurso hacia el final de su carrera que en ese momento ya sabía cómo hacer cine y de cierta manera, se sintió, para mi, que le gustaría saber todo ese conocimiento para volver en el pasado y ahora si hacer cine.

No seré ni remotamente Kurosawa pero hay tantas cosas que desearía haber sabido cuando comencé este camino que habrían sin duda acelerado, no solamente mi trayectoria profesional, pero también mi conocimiento sobre este oficio. Me hubiera podido ahorrar tanta prueba y error.

Pase lo que pase, siempre se va a necesitar tiempo para desarrollar tu voz, aprender el oficio y encontrar tu camino como cineasta. Pero siento que podríamos ahorrarnos un poco de ese camino cambiando un enfoque táctico que desearía viajar en el tiempo y compartir con el Marco del Pasado.

Le diría, esencialmente, cómo abordar su primer año como cineasta, para asegurarme de experimentar tanto como fuera posible, aprender rápidamente y ver resultados reales.

Sería algo como esto:
 
  • Aprende a filmar con un iPhone
  • Haz un cortometraje cada mes durante un año
  • Presenta los 12 cortometrajes a festivales
  • Observa qué cortometraje se desempeñó mejor y analiza el por qué
  • Convierte ese corto en una película de bajo presupuesto

Filmar con el iPhone


Nos han enseñado a escondernos detrás de las mejores cámaras de cine para que se pueda hacer una película o un cortometraje. Pero sabemos que por supuesto se puede filmar cualquier película con cualquier cámara, especialmente cuando recién se comienza. Pero complicamos tanto el proceso eligiendo la herramienta técnicamente más desafiante, por lo que perdemos grandes oportunidades y peor aún, tiempo.

El objetivo con esas primeras películas es literalmente aprender a contar historias. Y lo mejor que se puede hacer es elegir herramientas que no estorben el proceso. En New York Film Academy, cuando yo estuve allá en el 2009, lo que hacían era explicarte cómo usar una cámara de 16mm y que salieras a filmar. Constantemente.

Pienso que era contraproducente esta forma de aprendizaje a contar historias ya que tenías un elemento técnico muy elevado, y vi cómo muchos de mis compañeros perdieron la fe en su capacidad de contar historias. Debimos haber empezado con cámaras DV donde el costo de aprendizaje es muy bajo pero la curva de aprendizaje es bien rápida. ¿A quién le importa si no se ve una imagen tan sexy como la de 16mm?

Siempre se va a poder jugar con los juguetes más cool más adelante, en otros proyectos, pero le diría a Marco del Pasado que escogiera la herramienta que tiene la menor resistencia: un iPhone (o otro tipo de cámara que se tiene acceso) y aprende a usarla.

Haz un corto cada mes


Si pudiera, volvería a mi primer año como cineasta y haría 12 cortometrajes. Uno cada mes durante un año. Esto puede sonar extremo, pero es completamente factible... Especialmente si mantienes esas películas por debajo de los 10 minutos y no necesitas más de 1 o 2 días de rodaje para cada una. Eso es esencialmente un fin de semana al mes para filmar y otro para hacer Post.

En cuanto al costo, los mantendría lo más cerca posible a $0. Lo ideal sería filmar casi sin un equipo y trabajar con actores que sean amigos y también quieran aprender el proceso creativo. Para fin de año, no solo tendría 12 cortometrajes, sino también tendría como 20 días de experiencia como director en set.

Preséntalos a festivales


Tengo una relación de amor/odio con los festivales, y definitivamente no sugiero poner todos los huevos en la canasta de los festivales. Esto es especialmente cierto al principio cuando es menos probable que tus cortometrajes sean seleccionados y las tarifas de inscripción realmente pueden comenzar a acumularse y golpear el bolsillo.

Pero le diría a Marco del Pasado que envíe todos esos cortometrajes a festivales. Simplemente buscaría festivales que son económicos, ya sea gratis o con tarifas muy bajas, esto con el objetivo de evitar gastar cientos de dólares en tarifas de inscripción en los festivales. Un dinero que podrías utilizar más bien para tus producciones.

El objetivo real de ir a los festivales no es ganar premios e inflarte el ego. El objetivo es ver qué resuena con los programadores de esos festivales y luego con los espectadores y sus audiencias, y qué no. Sin este tipo de retroalimentación, nunca vas a poder mejorar como artista.

Ese es el mejor punto al estudiar en una escuela de cine. Tienes una serie de profesores y compañeros que te van a dar retroalimentación. Pero ese no es el único feedback real. Por eso el del público general es muy importante también.

Además, de esta manera, vas a aprender algo fundamental y es lidiar con el rechazo. Hacer cine es un rechazo inevitable que hace que sea necesario construir una piel dura. Pero a la vez, en el caso de Colombia, vas a aprender a utilizar los estímulos automáticos para poder ir a esos festivales que te seleccionan (si están en el listado, por supuesto).

Medir tu rendimiento


Así como los atletas lo hacen, tienes que hacer lo mismo. Tienes que mirar hacia atrás, no solamente al final del proceso, sino adicionalmente en valores intermedios, y evaluar el proceso de tus cortometrajes. Me haría preguntas como:

  • ¿Cuáles cortometrajes entraron más a festivales?
  • ¿Cuáles no entraron en lo absoluto?
  • ¿Por qué unos cortometrajes entraron más a festivales que otros?
  • ¿Qué tipo de comentarios recibiste?
  • ¿Dónde tuviste éxito por diseño y dónde fue por suerte?

Si un cortometraje no entra a un festival, por lejos no significa que es mala. Pero si significa que otros cortometrajes si tenían un mayor atractivo para ese festival. Saber qué funcionó, qué no funcionó y por qué sería la clave para descubrir tu próximo proyecto.

Haz una película de muy muy bajo presupuesto


Por mucho que amé el proceso de hacer cortometrajes, no hay sustituto para hacer un largometraje. Al menos en términos de cómo puede beneficiar tu carrera. Si pudiera volver atrás, haría mi primera película justo cuando salí de New York Film Academy con mis amigos actores, mis amigos cercanos recién graduados y la escuela que todavía te tiene presente.

En lugar de seguir los pasos tradicionales de conseguir un gran presupuesto, reunir un gran equipo y presionarme para hacer una “película real”, mantendría esa primera película totalmente pequeña y rudimentaria. Al igual que esos cortometrajes.

Habría muy poco presupuesto, pero eso no importaría porque yo mismo haría la mayoría de los trabajos. Y estaría trabajando con amigos que también serían socios del proyecto y tendrían derechos sobre la película. Y la filmaría de la misma manera que hice esos cortometrajes: usando 1-2 días de los fines de semana durante un año.

Idealmente, el largometraje sería una expansión del cortometraje con mejor desempeño que hice el año anterior. De esta manera, me daría la mejor oportunidad de éxito al elegir una idea semi-comprobada que adicionalmente sabría cómo ejecutar bien. 

Al final de este proceso, tendría un largometraje que me emocionaría mucho de compartir con el mundo. Y con todas las fallas que ese primer largometraje va a tener, todavía estaría mil pasos por delante de donde estaba solo un par de años atrás.

Es tan absurdo que tan adelantado estarías. No solamente en el conocimiento de tu oficio pero también dentro de la industria. Estarías muy adelantado en la otra parte que es muy difícil de aprender y es la parte del comercio en esto del show business. Y tu nombre lentamente comienza a sonar dentro de la industria.

Este es prácticamente el proceso que he estado haciendo durante mi carrera. Mis primeros 3 largometrajes para mi fue una curva de aprendizaje bastante rápida. Los utilicé para aprender más rápidamente, de poder testear muchas de mis ideas, de poder tener más días sentados en la silla de director tanto en set como en Post.

Es por esto que le diría a Marco del Pasado que hiciera esto empezando y no casi una década después cuando salió Afuera del Tiempo, y luego Ruido y después Sicosexual. En realidad, se trata de hacer y no pensar demasiado. La pensada se lo puedes dejar a los críticos y a los intelectuales. Vos tenés que concentrarte en medir honestamente tu progreso y usar la retroalimentación para hacer que tu próximo proyecto sea aún mejor.

Marco Velez Esquivia
🖥 lynchanima.com

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!