Marco Vélez Esquivia

March 6, 2021

Ultraviolencia y mi futuro como guionista

Hace 2 días terminé la nueva versión del guion de Ultraviolencia, mi próxima película. Una película que estuvimos cerca de filmar a finales del 2019 y decidimos detener su rodaje.

Con esa decisión, me fui al Laboratorio de Guion de Cinefilia, y obtuve muchas asesorías y comentarios sobre el guion. Debo decir que no usé ningún comentario que me dijeron ni mis asesores ni mis colegas del laboratorio. Pero no fue porque sus comentarios fueran malos, sólo que quería llevar la película en otra dirección al saber que no iba a ser la siguiente película y tenía un poco de tiempo para trabajarle.

Lo que si usé fue volver a escribir el guion. Pero esta vez desde cero. Sabiendo que la película no sería mi siguiente película - lo fue TIEMPO PRESENTE - pude comenzar a trabajar en la idea desde cero, y cambié completamente toda la película, incluyendo a los personajes (dejé los nombres).

Y eso hizo que escribiera el guion más largo que haya escrito en mi carrera como guionista: 123 páginas. Literalmente me sentí como Scorsese. Porque aparte de ser el guion más largo, lo escribí en el menor tiempo que he escrito un guion: 21 horas y 6 minutos.

Odio que las películas tengan demasiada grasa, escenas que no sirven de nada excepto llenar tiempo. Así como en muchas series hay capítulos para rellenar la orden de los 12 capítulos. Me gusta que mis películas sean al punto, a lo que vinieron. Muy como yo. Por eso nunca pasaban más de 100 páginas... hasta que llegó este thriller seteado en un mundo que conozco muy bien.

Haciendo un Live Compare de ambas versiones del guion, me di cuenta que sólo usé el 20% de la versión pasada en este nuevo guion, aunque muchas escenas son inspiradas en esa versión pasada pero de otra manera completamente utilizada en esta “nueva” historia.

Estos cambios hicieron que tuviera que modificar o hasta eliminar personajes que ya había casteado. Y he estado avisándoles a esos actores de estos cambios (algo no muy practicado en mi industria) y con el dolor en el alma, decirles que ya no van a estar en la película.

Si todo sale bien (lo cual es más bien un mantra que una posibilidad real en mi industria) estaremos filmando la nueva película de 2/4 Producciones en un par de meses.

Con esto dicho, creo que Ultraviolencia es mi último guion en un muy buen rato. Mi próxima película después de UV es Sangre En Tus Manos la cual ha participado del Laboratorio de Guion de Cinefilia en el 2016, del Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2019 y del BAM Projects del Bogotá Audiovisual Market del 2020 donde ganamos un premio del Ministerio de las Tecnologías y de las Comunicaciones.

Como puedes ver, es una película que he venido trabajándole bastante. Algo bastante raro en mi y es por esto que quiero que sea mi sexta película. De paso, la filmaría en el Valle del Cauca (Cali, Restrepo, Buga...).

Es una película ambiciosa en el sentido visual ya que va a ser muy diferente a todo lo que he hecho hasta el momento. Quiero recordar cómo filmaba en New York en el 2009 con una Arri SR II de 16mm.

1936608_258097335007_4789983_n.jpg


Entonces, el título hace alusión a mi futuro como guionista.

Algunos me conocen y saben que yo no me puedo quedar quieto, y siempre que termino un guion comienzo a trabajar en el siguiente. Pues en esta ocasión no va a suceder.

Tengo Ultraviolencia y Sangre En Tus Manos ya listas para meterlas al horno. Pero además de eso tengo Noches de Cine y GIALLO con guiones listos para entrar en preproducción. Y estoy trabajando, por segunda vez, con una guionista en una idea original de ella.

Entonces tengo guiones para rato. Y siguiendo un poco mi mudanza hacia el minimalismo de proyectos, es un muy buen número para tener en diferentes estados de producción.

Y de paso, 2/4 Producciones por fin está haciendo algo que viene pensando desde el 2016 y está abriendo sus puertas a películas que no son mías. Entonces en los próximos años vamos a estar produciendo 3 películas de directores externos. Esto es algo que yo siento que es vital para mi y para la compañía.

Como dijo Mr. Rogers:

IMG_0317.png


¿Y ahora qué vas a hacer?

A parte de hacer todas esas películas y terminar las que están en postproducción, y seguir escribiendo en el blog y seguir publicando mi libro, voy a comenzar a trabajar en un proyecto personal pequeño.

Desde hace unos meses, he estado aprendiendo lentamente a codificar en Ruby on Rails. En las materias de programación que tuve en la Universidad me fue demasiado bien porque lo disfrutaba. Terminaba los parciales y los ejercicios en clase en media hora. Pero en vez de irme a hacer otra cosa, me quedaba ayudando a mis compañeros en sus ejercicios.

Hace rato vengo con la idea de una pequeña Web App para guionistas y directores para potenciar la escritura de guiones en Colombia, un Web App que sea en nuestro idioma y que sea ajustado para nosotros. No un software creado para otros países. Un software que no esté lleno de funciones que no vamos a usar sino que sea sencillo de usar, como una máquina de escribir. Un Web App que no discrimine entre Mac o Windows (o Linux!). Un Web App que puedas escribir desde tu celular si la inspiración te coge allí, en el aire. Un Web App para guionistas, los creadores originales.

Y tengo ideas de cómo seguir expandiendo ese Web App para que productores y otras personas del crew puedan hacer comentarios, y tener una conversación más centralizada y más fácil de llevar con todo el equipo, que emails, reuniones y más reuniones, y más emails, y listas y listas en Excel.

MarcoVelez 2021-03-06 at 07.10.22@2x.png


Entonces en vez de usar mi tiempo para escribir guiones, voy a estar escribiendo código.

Y si, puede que no resulte en nada. Puede que fracase y al final no pueda lanzar el Web App. O lo que a la gente le aterra: que la saque y nadie la use. Bueno, al menos esta Web App solucionaría mi problema de poder centralizar mis comentarios con todos los departamentos.

Y si hay algún consejo que he aprendido sobre tener éxito en la creación de empresas: soluciona tus problemas y seguro que hay más personas con los mismos problemas que vos y van a usar tu solución.

La verdad, yo disfruto más el proceso que el resultado final. Así soy con mis películas. Así quiero que sea con mis Apps. Ya escribiré más sobre este proceso de hacer mi primera app.

Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!