Marco Vélez Esquivia

June 19, 2021

Una lista de mis 1000 películas favoritas

Estábamos en el set de Ultraviolencia y los actores estaban jugando a preguntarse qué cual era su película favorita: Amélie, Fight Club, Truman Show sonaron... y eso me puso a pensar en mis películas favoritas. Y también me hizo querer robar una idea que usó Greta Gerwig en la filmación de Lady Bird donde ponía en un tag el nombre de su película favorita (del día).

IMG_9728.JPG


Esta lista de películas favoritas fue hecha por mi en los últimos 10-11 años. Recientemente encontré el archivo en mi computador donde venía trabajándole desde que me mudé a New York en el 2009 y la continuaba cuando estaba viviendo en Paris y me la pasaba en la Cinémathèque Française (porque no tenía que pagar la boleta, mi escuela lo hacía).

IMG_9717.PNG


Obviamente esta lista es personal y bastante subjetiva de mis películas favoritas de los últimos 100+ años del cine. No es una biblia de las mejores películas, sino que decidí hacer esta lista para mi, de las películas que yo he disfrutado en este camino. Y ojalá haga que quieras ver una u otra que no hayas visto.

No te pongas mal si omito alguna o algunas películas que vos pensás que deberían ser favoritas mías. La verdad es que podrían gustarme o no, o de pronto no la haya visto. A decir verdad, me gustan muchísimo más que solo 850+ películas que en verdad a día de hoy está compuesta la lista la cual espero seguir creciendo día a día.

Muchas gracias a todas las salas de cine que me han dejado el placer de ver estas películas, como la Cinémathèque Française y el Lincoln Center donde vi la mayoría de ellas.

Amo el cine con todas mis fuerzas y recientemente se ha vuelto en contenido. Un pedazo de contenido más entre las horas que hay en YouTube, en Netflix, en TikTok, en Instagram... Ver cine es una búsqueda que dura toda la vida y hay muchas muchas más películas para ver. Esto puede ser un buen principio para vos. Ojalá aprecies más el cine como un arte y menos como solo un pedazo de contenido de entretenimiento.

La lista la he puesto en Letterboxd el cual recientemente he descubierto cómo app/red social/wiki del mundo del cinéma y la estoy amando con todas mis fuerzas ya que puedo buscar cualquier película, encontrar su sinopsis, la información técnica, ver su trailer y me puede hasta decir donde la puedo encontrar. Otra función que me gusta bastante es el poder hacer listas y la otra es mi diario de películas que veo. Así puedo tener un listado de todo lo que vi en un año.

Entonces allí puedes ponerle a la lista el orden que quieras para verla. Para mi, yo prefiero que sea en orden cronológico pero vos decidirás cómo la quieres ver.

La lista la estoy publicando cuasi-diariamente en mis redes película a película y de vez en cuando escribo algo sobre ellas. Algo que de pronto voy a hacer también es publicar aquí semanalmente las películas que compartí esa semana y podemos ir charlando de la lista en montos pequeños de 5 a 7 películas (notaron mi referencia a Cléo From 5 to 7?!)

Entonces aquí puedes disfrutar el objeto de mi obsesión de los últimos días.


About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!