Marco Vélez Esquivia

May 4, 2021

Uno de mis objetivos al hacer una película es crear oportunidades

Creo que nadie piensa en esto. Todo el mundo que quiere hacer una película está pensando en su expresión, en contar su historia, en hacer su arte. Yo también pienso lo mismo. Ese es mi primer objetivo: poder contar una historia.

Pero mi segundo objetivo, el cual está bien pegado a ese primero, es el de crear empleo. Siento una necesidad de poder generar un proyecto (ojalá varios proyectos) a un grupo de personas. Actores. Equipo. Proveedores.

Si logramos financiar una de nuestras películas en 2/4 Producciones, eso significa que no solamente gano yo tanto creativa como económicamente, pero también un grupo de personas. El hacer una película tiene una repercusión más allá que solo que yo me pueda expresar artísticamente. Tiene un impacto en esas personas que trabajan con nosotros.

Ese impacto es económico. Ese impacto es artístico. Ese impacto puede significar su primera película, o darle la oportunidad a alguien de hacer algo diferente a lo que siempre han hecho, o puede ser simplemente el proyecto que más están esperando en meses porque les da el chance de volver a trabajar con gente que ya han trabajado muchas veces y les gusta trabajar juntos.

No todo es pensar en uno. Algo que me ha puesto a pensar bastante es lo que dice la gente por estos días y es que no hay oportunidades. Y es allí donde todos tenemos que comenzar a pensar en cómo podemos generar oportunidades para otras personas.

No podemos quedarnos esperando a que el gobierno pueda sacar la cabeza de su propio culo y haga algo al respecto. Tenemos que ver cómo nosotros podemos brindar oportunidades para otras personas. Porque como director tienes que pensar, sacando tu cabeza de tu propio ego artístico, en esas personas que dependen de vos.

Entonces si... de pronto no puedes hacer la película exactamente como querías porque el presupuesto no lo vas a poder levantar. Pero si puedes levantar un presupuesto más reducido y flexibilizar tu alcance, de pronto puedes generar un empleo y una oportunidad a muchas personas y a otras empresas que dependen de proyectos como el tuyo.

Si, tu visión va a sufrir un poco. Pero vas a lograr mucho más.

SS0687MO.jpeg


About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!