Sergio Monge

March 4, 2021

Eres lo que haces no lo que dices

Muchas veces nos encontramos, diciendo cosas que queremos realizar, problemas que queremos atacar o habilidades que queremos adquirir. Pero, ¿Qué tanto en verdad las realizamos? ¿Qué porcentaje pasa de ser palabras a hechos?.

Nos ponemos objeciones como: “no he tenido tiempo”, “no estaba preparado” o “el mercado no estaba preparado”. Pues, todas me parecen simples excusas, obstáculos que nosotros mismos nos ponemos en el camino para auto-sabotearnos y no continuar.

Y es qué, es sumamente sencillo hablar sin actuar. Puedes decir que vas a dejar de fumar, y le cuentas a toda tu familia, pero todas las noches te fumas un cigarrillo a obscuras. Tú eres lo que haces.

Muchas veces hay factores claves que nos hacen pensar y no actuar. Pero, todos estos factores son externos y podemos continuar a travez de ellos.

Obstaculos.


Tendremos obstáculos, los habrán, nos harán replantear las cosas, nos pondrán a prueba, pero debemos ser capaces de afrontarlos y abrazarlos.

Supongamos que decides emprender un nuevo negocio, tienes la motivación a tope, nadie puede quebrantar el espíritu que tienes. O al menos eso crees. Llega un momento donde encuentras trabas legales, papeleos tediosos, pequeñas gastos que no contemplabas. Lo mas común es tirar la toalla, dejar todo en solo palabras y no acción.

La diferencia radica, en verlo como un obstáculo, como algo que todas las personas con sus negocios han tenido que hacer, verlo como aprendizaje, como un bache en el camino a superar. Créeme, habrá miles más.

Un contratiempo a menudo ha despejado el camino para una mayor prosperidad. Muchas cosas han caído solo para elevarse a alturas más exaltadas.
— Seneca

Procrastinación.


“Lo que puedes hacer hoy, mejor hazlo mañana”, entiendo que así no dice la frase, pero esta esta muy asertiva hoy en día. Decimos, hablamos, queremos, pero a la hora de actuar, BAAMM!, lo postergamos, lo más que podamos, lo más que de el calendario.

Esperamos para estar “listos”, esperamos para que el clima “mejore”, para tener mas “conocimiento”, para ir a la segura, esperar, esperar, esperar. Ese día “perfecto” nunca, pero nunca llegara. Nunca sera el momento ideal.

Dejamos las cosas para último porque sencillamente no sabemos como ejecutar, creo yo que, por eso, es que las redes sociales tienen tanto impacto. Son especiales para hacernos perder el tiempo navegando, enviciandonos. He estado ahí.

Me ha pasado, por ejemplo, con el hábito de escribir. Es algo que me gusta, lo hago para mí, y si bien ahorita estoy escribiendo una entrada semanal, llevaba 3 años de intentarlo. Antes de empezar, me ponía obstáculos, pasé por etapas severas de postergación.

Diciéndome a mi mismo que no estaba preparado, que no tenia temas interesantes de que hablar, que soy malo escribiendo y mejor me educo. Pues, adivinen, 3 años después, me encontraba en la misma posición. Fue cuando decidí ACTUAR. Simplemente compartí los libros que lei en 2018 y así empezó, sin pensar mucho, solo ejecución.

La podemos cagar, claro que si, probablemente lo hagamos. Se que mi escritura no es perfecta, se que mis temas aún no están aterrizados y se que me falta mucho por aprender, pero la diferencia esta en que lo estoy haciendo, es como ir de caída tratando de armar el avión para volar, el camino me dirá.

“Esto es lo que te mereces. Podrías ser bueno hoy. Pero en lugar de eso, elige mañana.”
— Marco Aurelio.

Expectativas.


Nuestra mente siempre que idealizamos algo nos presenta el panorama perfecto, las situaciones perfectas, cual película romántica, la vida perfecta. Pero, las cosas siempre van a variar a como las tenemos en nuestra cabeza, siempre.

Hay que dejar de pensar que el mundo nos debe algo, al darnos las situaciones perfectas e idóneas.

Cada primero de Enero de cada año, los gimnasios se llenan de gente, las matriculas suben. Sin embargo, para Marzo la cantidad de personas empieza a ser menor y menor, como si desparecieran repentinamente. No, no es que desaparecen de la faz de la tierra, es porque, probablemente, se idealizo el cuerpo perfecto, queriendo resultados inmediatos, pues, sorpresa de nuevo, no existe. Es un trabajo constante y laborioso.

Pero nos encanta esperar cambios rápidos, dinero rápido, solo cosas buenas en nuestra vida. Solamente que la vida no es así.

No esperes nada y acepta todo lo que te llegue.
— Gary John Bishop

Recuerda siempre que las palabras se las lleva el viento, somos lo que hacemos a final de cuentas. Ese es nuestro legado.