Gabriel Chertok

March 11, 2021

La milla extra de Mercado Libre

Recién estaba escuchando el podcast de Scott Galloway -recomiendo fuerte- y mientras pasaba un chivo de los nuevos lentes para luz azul de Felix Gray -no compren, no estoy afiliado- y cómo si en 30 días no te acostumbrabas o no te gustaban el customer success los pasaba a buscar y te devolvían el dinero, me quedé pensando.

El gran riesgo que tiene Mercado Libre es justamente no controlar la experiencia como lo haría una empresa preocupada por sus clientes. Mercado Libre se termina cuando te entregan el producto, luego vienen las partes oscuras de reclamar y rezar como tu religión lo indique.

El take que tengo es que si este empujón que la pandemia le dio a ML de comprar todo por allí, calzones, medias, drones, remeras de Peñarol, computadoras, auriculares, y una lista larga de etcéteras va a funcionar lo que debería de andar igual -o mejor- que la compra inicial es la devolución tanto de los productos como del dinero.

La mejor forma de disminuir el riesgo percibido de comprar es la posibilidad de devolver el producto, que ML nos de la posibilidad de equivocarnos. Hoy tienen algo llamado "Compra Protegida" que viene a salvaguardarte de jodedores que te venden lo que no es, pero no veo en ningún lugar algo como "Política de satisfacción o te devolvemos el dinero". Para eso se necesitan políticas claras y economía a gran escala que muchos países -como ser Uruguay- no tienen.

En fin, todo esto para decir que si alguien le quiere pelear a ML yo creo que debería enfocarse en el customer success y no en tamaño del marketplace. Hay una oportunidad para algún jugador que quiera recorrer la milla extra que ML por tamaño y modelo no creo que pueda recorrer, a menos que haga lo de Amazon y diga, para vender acá hay que aceptar estas políticas -draconianas para los vendedores- de devolución de dinero. 

Sinceramente, no creo que esto llegue a pasar nunca. Andá a decirle a un vendedor del barrio de los judíos que tiene que devolver la plata una vez que abriste una juguera porque no te gustó, te saca a los balazos -y con razón-.

Bueno, hasta acá llegué hoy. Nos vemos la próxima 👋

-

Disclaimer, soy judío y sé que el barrio se llama La Comercial.