Marco Vélez Esquivia

March 22, 2021

Advertencias preventivas de este libro

Publicación anterior: Los Beneficios de este Libro

Esta publicación está patrocinada gracias a las donaciones realizadas por:


Cómo Hacer Una Película y No Morir En El Intento va a generarte sin duda las cuatro fuerzas contradictorias del progreso y de la resistencia.

  1. Vas a sentir el empuje de la situación porque estás experimentando un dolor, una incomodidad, una insatisfacción que te empuja a levantarte y hacer algo al respecto. Ejemplo: ¿Cómo hago para hacer cine sin el FDC? Voy a leer este libro para ver cómo es que este man lo hace porque como ya ha hecho 4 sin FDC.
  2. Vas a sentir el tire de la “nueva” solución porque una vez que miramos a nuestro alrededor, nos sentimos impulsados e inspirados por las soluciones que vemos, como las nuevas formas de hacer las cosas las cuales nos empujan a darle una oportunidad.
  3. Pero casi inmediatamente vas a sentir la ansiedad del cambio y de hacer las cosas de una manera diferente. Siempre que cambiamos de filosofía al igual que cuando estamos a punto de comprar un servicio o producto que nunca antes hemos usado, siempre viene la resistencia porque vas a tener que aprender algo nuevo, y viene la duda: ¿Y si esto no funciona? ¿Y si no sé cómo hacerlo bien?
  4. Y por supuesto, la fuerza más fuerte de todas: los hábitos del presente. El Status Quo, el enfoque de hacer lo que ha funcionado por siempre y lo que todo el mundo hace. A todos nos entra el pensamiento: “Si, tiene sus desventajas. No es perfecto. Pero al menos ya las conozco y sé que esperar.”

Vas a sentir todo esto. Y en parte quiero ayudarte a minimizar las fuerzas de resistencia con este modelo más reflexivo de lectura a través de newsletters y no de leer todo el libro de una sola sentada. Porque ya lo he visto en el pasado y me he metido en demasiadas discusiones en grupos de Facebook y en Laboratorios de Guion y en Encuentros, donde la gente es muy resistente a pensar diferente pero siguen intentándolo de la manera tradicional y siguen fallando para hacer su película.

IMG_8342.PNG


Solo para sacarlo del camino de una vez, aquí están mis respuestas a algunas quejas que escucho de vez en cuando:

"Estas técnicas no van a funcionar para mí y mi película".

Este es un sistema que me ha funcionado de maravilla, o si no, no hubiéramos podido hacer 4 películas desde que creamos la empresa. De nuevo, solo puedo hablar desde mi experiencia.

Dicho esto, las ideas de este libro no se van a aplicar a todos los proyectos que existen. Si estás construyendo una película que requiere de grandes presupuestos, de una gran logística a la par a una producción hollywoodense, algunas de nuestras actitudes de laissez-faire van a ser opuestas a lo que quieres lograr. Continúa este libro y toma precauciones adicionales a lo que digo.

Y no tiene por qué ser una propuesta de todo o nada. Incluso si no puedes aceptar mi forma de trabajar por completo, es probable que haya al menos algunas ideas aquí que puedas usar.

”Vos no inventaste esta idea.”

No pretendo haber inventado estas técnicas. Muchos de estos conceptos han existido de una forma u otra durante mucho tiempo. No te enojes si lees algunos de mis consejos y te recuerda algo que ya lo leíste en el blog de tal persona o en algún libro publicado los últimos 20 años. Definitivamente es posible ya que creo que la creatividad son personas usando lo que saben de una área y aplican ese conocimiento en otra área de manera diferente.

Estas técnicas no son en absoluto exclusivas mías ni de 2/4 Producciones. Solo te estoy contando cómo trabajamos y qué ha tenido éxito para nosotros.

"Adoptas demasiado la vista que todo está en blanco y negro".

Si mi tono parece demasiado sabelotodo, te recomiendo tenerme algo de paciencia. Yo creo que es mejor presentar las ideas con trazos atrevidos que ser indeciso al respecto o intentando abarcar todas las posibilidades para complacerlos a todos. Si eso te resulta engreído o arrogante, que así sea. Prefiero ser provocativo que diluir todo con "depende...".

Por supuesto, habrá ocasiones en las que estas reglas deben ser estiradas o rotas. Y algunas de estas tácticas pueden no aplicarse a tu situación. Usa tu juicio e imaginación.

”Esto no va a funcionar con mis películas o en mi empresa de producción.”

¿Crees que eres demasiado grande y con demasiada experiencia para usar estas técnicas?

Incluso si tu empresa generalmente se ejecuta en horarios a largo plazo con equipos grandes, todavía hay formas de usar estas técnicas. El primer paso es dividirse en unidades más pequeñas. Cuando hay demasiadas personas involucradas, no se hace nada. Cuanto menos masa se tenga, más rápido y mejor se harán las cosas.

Puede ser que tu no seas el Productor General o el dueño de la empresa productora pero te gustaría intentar ciertas ideas que encuentras aquí. Entonces va a ser necesario tener un poco de habilidad para vender. Puedes decirle que lea mi libro o puedes presentar a tus jefes mi proceso de hacer películas. Muéstrales los resultados reales que se pueden lograr en menos tiempo y con un equipo más reducido.

Explícales que mi método es una forma de bajo riesgo y de poca inversión para probar nuevos conceptos. Mira a ver si puedes separarte de la nave nodriza en un proyecto más pequeño como una prueba de concepto. Demuestra resultados.

En muchas empresas productoras, los procesos de los procesos y las reuniones son la regla del día. Muchos meses son gastados desarrollando, planeando cada cosa del guion y discutiendo los detalles con la misión de que todos los involucrados lleguen a un consenso de que es la “mejor” película, la película que les va a hacer ganar Cannes o hacer el millón de espectadores.

Ese era el enfoque correcto para las películas que se hacían hace más de 30 años y que solo se vendían en salas de cine, pero hoy en día con la web tenemos una ventaja increíble para hacer y vender arte de una manera diferente.


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!