Marco Vélez Esquivia

March 21, 2021

Los beneficios de este libro

Publicación anterior: La Nota del Autor

Esta publicación está patrocinada gracias a las donaciones realizadas por:


Cómo Hacer Una Película y No Morir En El Intento ofrece los mejores resultados porque te obliga a pensar en tu película como un producto artístico comerciable en lugar de soñar con ganarte Cannes.

“Una Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales.” - Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México.

La idea es pensar en tu película como una Startup, como una empresa donde puedas crecer haciendo arte. Este libro te obliga a realizar tu arte como directora y productor como un pintor. Como un arte de iteraciones.

Este libro renuncia a la interminable búsqueda de laboratorios de guion, a mercados de co-producción y a otros talleres de desarrollo en favor de la construcción de una película real en vez de un proyecto perpetuamente en desarrollo.

Todos conocemos esos proyectos que están interminablemente en desarrollo y han viajado por todo el mundo recolectando asesorías y dinero para desarrollo, y tienen una hoja de vida increíble, pero nada que mostrar que un guion sobre-trabajado. Porque un guion no es una película, son solo los planos de la casa que quieres construir.

Un proyecto en desarrollo es una fantasía, una ilusión que todos los involucrados tienen mientras que una película terminada es una realidad. Esto es lo que tu audiencia va a ver y disfrutar. Eso es lo único que importa. Este libro te va a llevar allá más rápidamente. Y eso significa que vas a estar tomando decisiones para tu película basadas en lo real en lugar de en nociones abstractas con asesores.

Yo soy fan de los asesores de guion, pero algo que sucede con ellos y con el proceso de trabajar con ellos, es que ellos siguen su camino para otros laboratorios y talleres después de trabajar en tu guion, mientras vos sos la que la tiene que hacer. Y recuerda, muchos asesores de guion son asesores que no han escrito un guion y hecho una película en muchísimo tiempo (¡a veces nunca han hecho una!).

Finalmente, este libro es un enfoque ideal para las películas que se quieren hacer para el nuevo modelo de ir directamente a tu público. El modelo de la vieja escuela de pretender que tu película va a ir a Cannes y va a tener un millón de espectadores en las salas de cine, y luego esperar unos 5 años para volver a hacer otra película se está desvaneciendo día tras día. A diferencia de ese modelo estancado de una película cada 5 años, hoy en día los productores y los directores pueden evolucionar constantemente día a día. Este libro aprovecha esta ventaja de estar en contacto con tu audiencia en todo su valor.

Cómo Hacer Arte Para El Nuevo Cine

El nuevo cine es conciso. La película no debe contener escenas innecesarias, una escena no debe contener diálogos y acciones innecesarios, por la misma razón que un dibujo no debe tener líneas innecesarias y una máquina no debe tener partes innecesarias. Esto no requiere que la directora o la guionista o la editora haga que todas las escenas sean cortas o evite ser detallista y trate de todo en líneas en servicio de la narrativa, sino más bien, que todo en la película cuente y que no sea para levantar tu ego y mostrar de lo que eres capaz de hacer para que te feliciten por tu “maestría”.

No Más Películas Hinchadas

En el modelo antiguo: un proceso largo y burocrático, estamos intentando convencer a un jurado para que nos dé dinero, por lo que vamos a intentar “vender” la película que ese jurado quiere ver. El resultado típico de esto: una película inflada de referencias artísticas a otras películas que tenían otras referencias artísticas, y al final una película olvidable llena de mediocridad.

Este libro se deshace de...

  • Cronogramas diseñados en años para hacer una película.
  • Películas hechas para jurados y no para el público.
  • Un desarrollo interminable.
  • La “necesidad” de contratar a decenas y decenas de personas para el equipo técnico sólo para que se sienta más profesional la película.
  • Versiones y versiones del guion para complacer a asesores de laboratorios de guion y de mercados de co-producción.
  • Hojas de rutas implacables que predicen el futuro perfecto de tu proyecto.
  • Opciones de financiación por medio de estímulos y jurados.
  • Soporte externos (léase co-productores extranjeros).
  • Papeleo inútil: versiones y versiones de planes de financiación y de recuperación para cada mercado de co-producción y fondos internacionales & nacionales.
  • Una jerarquía tradicional de una película.

No necesitas toneladas de dinero, un equipo enorme de gente o un ciclo de desarrollo prolongado para crear una película excelente. Esas cosas son los ingredientes para películas lentas, turbias e inmutables. Pensar como una Startup requiere de un enfoque opuesto.

En este libro te voy a mostrar...

  • La importancia de tener una filosofía.
  • Por qué mantenerse pequeño es algo bueno.
  • Cómo construir una película más pequeña
  • Cómo pasar de la idea a la realidad rápidamente.
  • Cómo construir el equipo perfecto.
  • Por qué deberías diseñar tu proyecto de adentro hacia afuera.
  • Por qué escribir es tan crucial (así no seas el guionista).
  • Por qué deberías hacer películas más pequeñas que tu “competencia”.
  • Cómo promover tu película y generar interés
  • Secretos para crear un público interesado en vos.
  • Consejos para mantener el impulso después del lanzamiento de tu película y cómo usar ese momentum para hacer la siguiente.
  • ...y mucho más.

La atención de este libro se centra en las ideas generales. No nos vamos a atascar con los valores finales de mis presupuestos, de cuanto le pagamos al crew o a los actores, o cómo escribo una escena. Nos vamos a ceñir a las ideas y filosofías principales que impulsan mi proceso: el proceso de hacer cine y no morir en el intento.

La pregunta del millón de dólares:

¿Este libro es para vos?

Eres una emprendedora, un productor, una directora, un guionista que está trabajando en una gran idea para una película. Te diste cuenta de que las viejas reglas ya no se aplican.

Te diste cuenta que necesitas construir, estrenar y ajustar para la siguiente película. Luego enjuagas y repites.

O tal vez aún no estás totalmente a bordo con el desarrollo ágil y las nuevas estructuras comerciales del cine, pero está ansioso por aprender más, por aprender de otras formas.

Si esto suena a vos, entonces este libro es para vos.

Nota:
Si bien el énfasis de este libro está en la creación de una película, muchas de estas ideas también son aplicables a actividades que no son de creación cinematográfica. Las sugerencias sobre equipos pequeños, de creación rápida, de iteraciones y muchas otras que se presentan aquí pueden servir como guía, ya sea que estés iniciando un negocio, escribiendo un libro, diseñando un app, grabando un álbum o realizando una variedad de otros esfuerzos. Una vez que empieces a pensar como una startup en alguna área de tu vida, verás cómo estos conceptos pueden aplicarse a una amplia gama de actividades.

Lo que hacemos

2/4 Producciones
es un pequeño equipo que crea películas simples y enfocadas. Nuestras películas están centradas en género e intentamos ampliar el espectro de películas que normalmente se hacen en la cinematografía colombiana.

Juan Simón López, de la Revista Arcadia, escribió:

“Afuera del tiempo es la primera película en la que trabajan juntos y, por su producción independiente, contó con un presupuesto limitado, por lo que tanto Marco como Alejandro pusieron en práctica un ambicioso y rigurso modelo de preproducción, producción y rodaje con el fin de obtener el máximo provecho de los recursos disponibles.”

Nuestro modus operandi

Creemos que las películas colombianas son demasiada complejas por intentar ser complejas para interesarle a un jurado extranjero para que nos validen. Quieren ser más de lo que son, con muchas referencias a otros directores en una misma película y le pide a la audiencia que tiene que saber de todas esas referencias para poder disfrutar la película.

Nuestras películas son mucho más concentradas que la competencia, intencionalmente. Creamos películas que son hechas de una manera más económicamente viables, se sienten mejor, y me permiten hacer las cosas a mi manera sin tantos cocineros en la cocina.

Nuestras películas

2/4 Producciones quiere hacer películas de una forma completamente diferente en Colombia. En vez de centrarnos en hacer todos los documentos que se requieren para presentarnos en la convocatoria del FDC como los planes de financiación, de recuperación, presupuestos específicos para la convocatoria en vez de los que usamos en el mundo real, nosotros nos movemos más rápidamente hacia su financiación y hacia su producción.

Nuestras películas (hasta la fecha de publicación de este libro):

Fuimos beneficiarios del estímulo para el desarrollo de animación del FDC para nuestro proyecto Chocó: La Tierra & Los Monstruos mientras que Ruido ha participado de los Work In Progress del Festival Internacional de Cine de Cartagena y del Bogotá Audiovisual Market (BAM), y tuvo su premiere en el IndieBo del 2020.

Sangre En Tus Manos se ganó un premio del MinTic por ser parte de los BAM Projects del 2020. Igualmente, nuestros proyectos Sangre En Tus Manos y Ultraviolencia participaron del LabGuion organizado por la Corporación Cinefilia.

Puedes averiguar más sobre nuestras películas y sobre la empresa en nuestra página web 2-4producciones.com


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!