Marco Vélez Esquivia

March 22, 2021

Capítulo 1: ¡Haz tu película!

Publicación anterior: Prólogo - ¿Por qué hacemos cine?

Esta publicación está patrocinada gracias a las donaciones realizadas por:


Las donaciones recolectadas hasta el momento fueron dobladas por mi y fueron destinadas a comprar alimentos y medicamentos para una fundación que cuida de perritos y gaticos abandonados en el Valle del Cauca.

El propósito de este libro no es ganarme la vida con sus donaciones, es simplemente una demostración de apoyo de su parte si es algo que les da valor. Con esas donaciones lo que hacemos es poder apoyar a otros grupos y fundaciones que necesitan de nuestra ayuda.

Entonces así, con sus donaciones, juntan
🎬 + 🐶 + 😺

Quiero filmar como Picasso pintaba

Apple, Facebook, Google, aunque no lo parezca, son vulnerables. Pueden ser disruptidos. Como la prensa, o la televisión o la radio que los teníamos en un pedestal al final del siglo pasado y fueron completamente disruptidos por empresas que quisieron hacer algo completamente diferente con los avances tecnológicos que sucedieron.

Para mucha gente, el cine sigue estando en un pedestal que no ha sido disruptido pero que hace rato, desde la invención de la televisión, ha sido cambiado totalmente. Solo que las últimas cosas lo han hecho evolucionar más allá. Muchos lo ven como algo malo, yo lo veo como la oportunidad más grande que ha existido.

Esa mirada al cine donde uno se toma el tiempo para hacer cada película porque supuestamente así las va a hacer mejor, es uno de esos tantos procesos en un pedestal.

Yo prefiero trabajar como pintaba Picasso, intentando hacer cosas muy diferentes, intentando romper la forma o cambiar el modo de funcionamiento propio o de una película como tal. Amo la idea de tener un volumen grande de trabajo. Porque no quiero llevar 40 años en esta profesión y sólo haber hecho 5 películas.

Si vas a hacer algo, haz algo que importe

Para hacer un gran trabajo, debes sentir que estás marcando la diferencia. Que eres parte de algo importante.

Esto no significa que debas encontrar la cura para el cáncer o que impidas que sigan las guerras. Es solo que tus esfuerzos deben sentirse valiosos. Quieres que tu público diga: "Esto hace que mi vida sea mejor". Quieres sentir que si dejas de hacer lo que haces, la gente se daría cuenta.

También deberías sentir una urgencia por esto. No tienes para siempre o más tarde. Este es el trabajo de tu vida. Lo que haces es tu legado. No te quedes sentada esperando a que alguien más haga el cambio que deseas ver. Y tampoco creas que se necesita un equipo grande para marcar la diferencia.

Mira a lo que era Craigslist, que demolió el negocio tradicional de los clasificados. Con solo unas pocas docenas de empleados, la empresa generó decenas de millones en ingresos, tenía uno de los sitios más populares de Internet y trastornó todo el negocio de los periódicos.

El Drudge Report, dirigido por Matt Drudge, es solo una simple página en la Web dirigida por un solo tipo. Sin embargo, ha tenido un gran impacto en la industria de las noticias: los productores de televisión, los presentadores de programas de radio y los reporteros de periódicos lo ven habitualmente como el lugar al que acudir para obtener nuevas historias.

Si vas a hacer algo, haz algo que importe. Estos pequeños salieron de la nada y destruyeron viejos modelos que habían existido durante décadas. Puedes hacer lo mismo en nuestra industria.

Deja que el espectador te diga si le gustó, y si no les gustó, ¡haces otra película!

No existe una palabra más fuerte que la del público, que a los directores y productores por su afán de “fama y reconocimiento” por sus colegas se les olvida. Resiste la tentación de perder el tiempo en largas discusiones para ver qué le va a gustar a Cannes o Berlín. Haz tu película y demuestra tu punto mientras otros se quedan hablando y planeando eternamente.

Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, porque esto implica que no son necesarios meses y meses de planificación. Que si vamos a este laboratorio, que si vamos a este encuentro, que si lo mandamos al FDC.

No son necesarios meses y meses de re-escritura para creer que si le haces otra pasada el guion va a quedar “perfecto”. La historia realmente va a clavar sus cimientos y va a refinar sus detalles durante la filmación. No intentes cerrar cada pequeño problema y definir cada detalle antes de que comience el rodaje.

Yo comparo hacer películas como hacer software o un producto físico. Haz una película que tenga menos funciones que tu competencia, pero que sus funciones sean de calidad. No necesitas hacer una película que tenga el enfoque de tener todos los juguetes posibles (Alexa mini, anamórficos, un crew de 100 personas, etc) que son funciones que sólo son para alimentar tu ego que estás haciendo una película como una persona grande. No seas “una persona grande”. Dale a tu audiencia la película que ellos necesitan ver, no la que te hace sentir como una gran directora.

Si hay errores menores en tu película, termínala así los tenga. No te quedes pegado a detalles que nadie le va a prestar atención. Cuanto más rápido obtengas los comentarios de tu publico, mejor. Las ideas pueden sonar muy bien en el papel, pero en la práctica resultan ser subóptimas. Cuanto antes te enteres de los problemas fundamentales que están mal con una idea, muchísimo mejor.

Porque esto te va a dar la oportunidad de iterar muchísimo más rápido que tu competencia y vas a poder aprender de los comentarios de tu audiencia, y vas a comenzar a establecer una relación directa con ellos.


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!