Marco Vélez Esquivia

March 23, 2021

¿Por qué dejé de usar Substack para mi libro?

Un amigo estuvo muy emocionado cuando salió mi libro y quería ver cómo me podía ayudar a difundir el libro. Por supuesto acepté la reunión. Nos reunimos y comenzó a “enseñarme” sobre cómo podía crecer mi email list y cómo podía usar lead magnets y usar ConvertKit para atrapar más y más personas.

O sea, puros growth hacks.

Le dije que muchas gracias y hasta allí llegó mi conversación. No estoy seguro él en qué quedó pensando sobre nuestra conversación pero estoy seguro que estaba un poco confundido por mi reacción poco entusiasta de tener todos estos consejos. Pero esa conversación me llevó a algo que he estado pensando bastante los últimos meses. He estado pensando mucho en la privacidad que todos tenemos online. En particular, en la privacidad de nuestros datos.

Empecé a pensar en qué datos tienen las empresas sobre mí, ya sean datos proporcionados por mí voluntariamente, datos inferidos o datos que les proporcionan otros procesadores de datos. Especialmente piensas bastante sobre esto cuando pasa la debacle de WhatsApp o cuando lees artículos que se titulan: Why You Suddenly Need To Stop Using Google Chrome.

Mi misión es pasar a tecnologías que respeten nuestro tiempo, atención, privacidad y seguridad. Empezando por ser más consciente de a quién le doy mis datos y qué harán con ellos. Por ejemplo, uso Signal en vez de WhatsApp, uso Hey en vez de Gmail, uso Firefox en vez de Chrome y uso DuckDuckGo en vez de Google.

Adicionalmente, y de pronto hasta más importante, ser consciente de qué datos recojo yo a través de los servicios que utilizo y cómo los uso.

https _bucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com_public_images_981c87b5-0582-4c54-bb86-29d3b9602635_1014x431.jpeg


Hay una escena en Se7en donde los detectives pueden concentrarse en el asesino en serie a través de un programa secreto del FBI que monitorea los hábitos de lectura de las personas a través de los libros que alquilan de las bibliotecas. El asesino ha estado leyendo la Divina Comedia de Dante, Paradise Lost de Milton y otros libros sobre los siete pecados capitales, y ha estado tomando prestado esos libros de la biblioteca. Así es como lo “atrapan”.

Usando este plot device de esta película de David Fincher llegué al tema horrible de los tracking pixels en nuestro correo electrónico.

https _bucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com_public_images_b394a9d2-084f-4926-a9bd-24529d854f0a_1170x1480.jpeg


Los tracking pixels suelen ser un archivo .GIF o .PNG que es tan pequeño que se inserta en el encabezado, pie de página o en el mismo cuerpo de un correo electrónico los cuales son casi indescriptibles y no los puedes encontrar así sepas dónde buscar.

Los destinatarios de esos emails no necesitan hacer clic en un enlace ni hacer nada para activarlos más allá de abrir un correo electrónico en el que están incrustados.

Pero, ¿qué hacen con estos tracking pixels? Y ¿por qué debería importarme?

Bueno... bastante. Con ellos pueden saber:

  • Si abriste el email
  • Cuando abriste el email
  • Cuantas veces lo abriste
  • En qué dispositivo lo abriste
  • Dónde estabas cuando lo abriste, ya que tienen acceso a tu dirección IP.

https _bucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com_public_images_77d824c8-2237-429f-ba17-ebf55d6b57a7_954x1070.jpeg


Y es aquí donde entra mi dilema personal con los tracking pixels.

En estos días recibí varios emails por parte de la Academia Colombiana de Artes Cinematográficas, o bueno, de su empresa de comunicaciones, para votar en alguno de los premios que votamos como miembros. Igualmente recibí emails sobre las reuniones generales que se vienen.

También recibí un email de una pequeña empresa de representación de talento actoral que conozco y confío. Y comencé a ver más y más emails de empresas que confío que usan tracking pixels en los emails que me mandan.

Creo que ambas, tanto la Academia como la otra empresa de representación actoral, están de acuerdo conmigo que trackear si abrimos el email o no, y qué hacemos con el, está mal. Pero ambas estaban usando un pixel espía.

Apuesto dinero a una suposición que tengo y es que diría que estas personas no tienen la intención o necesariamente quieren rastrearnos, sino que creen que deben hacerlo porque pues el servicio que usan se los provee.

Igualmente deben creer que es una buena práctica tener un píxel de Facebook o Google Analytics para poder trackearte por todos lados por si algún día necesitan publicar un anuncio en Facebook o en YouTube.

Google Analytics está instalado en la gran mayoría de todos los sitios web, y algunos sitios (incluyendo sitios de renombre como The New York Times o The Washington Post) tienen instalados varios tracking pixels de Facebook y de Amazon.

La recopilación de datos no es en sí misma algo (completamente) malo. Es bueno saber cómo te está yendo, cuánto interés se mostró en una publicación de una revista digital o un nuevo lanzamiento de un café, pero creo que para ser ético, tiene que ser en conjunto y con privacidad en mente, y absolutamente no debería rastrearte por todo el Internet para poder monitorear tu comportamiento online para venderte publicidad.

Incluso si estás leyendo todo esto y piensas que soy un poco exagerado y te decís a vos mismo: "oye, yo no tengo nada que ocultar", me gustaría contestarte en nuestra hipotética conversación que ese no es necesariamente el punto porque ¿cuantas veces no te ha parecido creepy que buscas cierto ítem en internet y luego ese ítem te sale en forma de publicidad por todos lados? ¿Qué pensarías si tu banco revisaría todas tus compras y transacciones y comenzaría a llamarte para ofrecerte cosas de acuerdo a esas compras que has hecho con tu tarjeta?

Creepy, ¿no?

Mi libro Cómo Hacer Una Película Y No Morir En El Intento hasta el día de hoy fue entregado a través de Substack el cual tiene un tracking pixel el cual no puedo desactivar. Y cada día me siento menos cómodo con esta situación, sabiendo que yo odio que sepan que si abrí un email o no.

Usaba Substack porque era gratuito. El libro es gratuito entonces busqué una opción gratuita para no tener costos generales fijos y no tener que cobrar por el libro. Esa es toda la idea del libro, que sea completamente gratuito y solo reciba sus donaciones.

MarcoVelez 2021-03-17 at 09.24.46@2x.png


Si ves el video explicativo de Substack donde hablan de cómo puedo usar toda esa información para mi beneficio, ves qué hay una montaña más de información que se podría extrapolar y que podría usar. Es simplemente demasiada información disponible. Y eso que puedo agregarle pixels de Facebook, Twitter y Google Analytics para poder seguir trackeándote por todo el internet.

Al igual que todos pensaba que al usar el correo electrónico significaba que tenía el permiso que podía rastrear cuándo lo abrías. Y pensé que al enviar un correo electrónico de ya sea de marketing o de algo totalmente inocuo donde pudieras aprender algo como es mi libro, tenía el derecho a saber si lo abriste y cuándo.

¡Pero estaba muy equivocado! Creo que todos lo estamos.

Pero al igual que todos, había estado en este estado zombie en el que pensé que esta práctica no podía ser cuestionada porque, ¿cómo iba a saber que si vos estás leyendo mi libro o no?

Sin duda tener unos analytics básicos es bueno tener como el tamaño de la lista de emails pero sin duda no debería saber que fulanita-de-tal abrió los emails de mis libros más de 100 veces.

Me parece mal poder hacer eso. Y así le haga súplicas al email de soporte para que Substack no los use, no hay mucho que haya podido hacer. Y es imposible enviar más de 1.300 emails con estos escritos sin usar un servicio así.

Creo que después de esta respuesta tan larga a nuestra discusión hipotética, todavía puedes estar pensando:

“Ay, Marco, pero si todo el mundo lo hace. Estás armando una tormenta en un vaso de agua. Si no te gusta, no mires los números y ya.”

Pero, ¿qué es lo primero que veo cuando abro mi Panel de Substack? Analytics. Allí encuentras el número total de vistas, el número de destinatarios de correo electrónico, el famoso open rate y el click rate.

Y por más estoico que sea, soy humano. Y si lo primero que veo son números, pues mi mente va a analizarlos. Pero más importante de todo, se llama ética. El hecho que la gran mayoría de personas y empresas lo hagan no significa que sea algo bueno.

No estoy de acuerdo con que alguien espíe para verificar si abrí su correo electrónico, o sepa la cantidad de veces que hice click en un enlace, o de cuántos dispositivos o la hora o la ubicación en la que estaba cuando lo leí. Si no estoy dispuesto a dar esa información a otros, ¿qué derecho tengo yo para pedírtela?

Es una implementación muy sencilla de la regla de oro: "No hagas a los demás lo que no querés que te hagan a vos".

Esta es una forma absurdamente larga para decir que voy a dejar de usar Substack y voy a usar el otro proveedor que uso para mis otros escritos. Ahora, debes estar pensando, ¿esto de qué manera me afecta? ¡Cambias y ya!

En este nuevo servicio tienes que suscribirte, no puedo agregarte. Porque HEY es un servicio pensado en vos, en tu privacidad, en tus decisiones.

HEY es un servicio que pago anualmente. Pero eso no significa que le voy a poner precio a mi libro. Seguirá siendo gratuito. Solo que voy a absorber su costo.

https _bucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com_public_images_2ef51a0c-d661-4aaa-9e2a-b17ec899351d_1170x945.jpeg


¿Qué pierdo con este cambio? Estoy generando una mayor fricción a vos, porque vas a tener que ir aquí, poner tu email y darle click al botón de suscribirte.

Eso significa que muchos de ustedes no van a hacer el cambio. Y estoy bien con eso, porque bloquear estos píxeles es más importante para mi. Porque quiero pensar que soy parte de un mundo que reconoce que este tipo de seguimiento al que estamos expuestos constantemente no está bien.

El libro va a seguir saliendo todos los Jueves (excepto festivos) en mi página web: marcovelez.co. Es una página que no tiene ningún tipo de tracking. No tiene analytics. No tiene cookies. No tiene JavaScript. Y no te puedes imaginar lo mucho que amo este servicio

Mi nuevo proveedor no rastrea nada. No sé quién está en la lista fácilmente, no puedo saber si abren o no el libro en su email. No puedo saber cuántas veces lo abrieron. No puedo saber que hicieron con el email: si lo compartieron, si le dieron click a uno o a varios de los enlaces dentro de la publicación o si dejaron de leerlo.

Entonces para recapitular:

  • El libro lo puedes seguir leyendo todos los Jueves en marcovelez.co
  • Si quieres continuar recibiéndolo al email junto a todos mis otros escritos, entra aquí, pon tu email, dale Subscribe y en tu email llegará una confirmación que debes aceptar que quieres recibirlos.
  • Si tienes Twitter, yo posteo los enlaces allí entonces me puedes seguir.
  • También existe una cuenta de Instagram del Libro por si prefieres enterarte allá.
  • O si eres como yo que usa RSS para estar enterado de todas las páginas web que sigo, aquí está el feed RSS.

La idea es dejar atrás el estar midiendo todo lo que hacemos online y en vez de ser parte del problema, ser la solución.

Muchas gracias por leerme y espero que lo sigas haciendo!


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!