Marco Vélez Esquivia

April 8, 2021

1.3 - ¿Qué película vas a hacer?

Esta publicación hace parte de Capítulo 1: ¡Haz tu película! de mi libro Cómo Hacer Una Película Y No Morir En El Intento y sus publicaciones anteriores:


Recuerda que si quieres puedes comprar el libro e ir leyendo los próximos capítulos antes de que salgan aquí semana tras semana. Entonces si no puedes esperar, cómpralo aquí.

IMG_8546.JPG


Haz las películas que vos querés ver.


Una excelente manera de crear películas es comenzar resolviendo tus propios problemas. Vos vas a ser el público objetivo y vas a saber qué es importante y qué no. Eso te da una gran ventaja en la entrega de un producto innovador.

La clave aquí es comprender que no estás solo. Si sientes que alguien no está hablando o haciendo contenidos que hablen de lo que quieres hablar, ese es el problema a resolver y es probable que cientos de miles más estén en el mismo barco. Ahí está tu mercado. Fácil, ¿no?

Afuera Del Tiempo nació de un problema que sentía. El género de la comedia romántica ha estado algo perdido en la cinematografía colombiana. El género de ciencia ficción, y en particular el sub-género de viajar en el tiempo, es inexistente en el cine latinoamericano. Entonces, ¿por qué no hacer una película que fusione los elementos de la comedia romántica con los elementos de la ciencia ficción?

Al generar algo diferente que lo que la gente está acostumbrada, puedes llamar la atención.

“Afuera del tiempo (Marco Vélez Esquivia, 2019) Es bastante meh, la historia es una combinación de otras de viajes en el tiempo mezclada con comedia romántica que en lo personal no da risa, pero le doy crédito por ser algo atípico en lo que a cine colombiano se refiere.” - El Chino - Bald Form (@Real_Masarute - Enero 16 de 2020).

Y adicionalmente a esto, súmale que no vas a poder acceder a los estímulos de producción del FDC porque jamás van a darle recursos a una película tan diferente de lo que están buscando. Por lo que vas a tener un presupuesto que es apenas una décima parte de lo que normalmente se gastan haciendo una película en Colombia.

Sabíamos que tenía que haber una forma mejor de hacer cine, así que decidimos construir la nuestra. Cuando resuelves tu propio problema, creas una forma de hacer cine que te apasiona. Y la pasión es clave. La pasión significa que realmente la vas a usar y te vas a preocupar por mejorarla constantemente. Y esa es la mejor manera de hacer que los demás, tanto público como colegas, también se sientan apasionados.

“Ayer vi una película colombiana llamada «Afuera del Tiempo». Lo mejor (a parte de la compañía) es ver a @manueljosechave. La peli es muy entretenida y tiene un buen humor, además ratificó que algunas cosas por muy locas o ajenas que parezcan, si se basan en hechos reales.” - Sara Maika (@Daniel_McDean - Noviembre 16 de 2019)

Ráscate tu propia picazón


En el universo de la tecnología, el mundo del código abierto adoptó este mantra hace mucho tiempo. Ellos lo llaman "ráscate tu propia picazón". Para los desarrolladores de código abierto, significa que desarrollan las herramientas que ellos desean tener,  pero el beneficio es mucho más profundo.

Si es algo que reconocemos como importante, podríamos preguntarle a la audiencia que es lo que quiere. El resto, lo suponemos. Y todas esas conjeturas que hacemos se comienza a acumular en una especie de deuda en nuestras películas volviéndose en una red interconectada de suposiciones.

Como director y productor, odio esto. El tener el conocimiento de todas estas bombas de tiempo a pequeña escala en las películas que escribo aumentan mi estrés. Los desarrolladores de código abierto, que solucionan sus propios problemas, no sufren esto. Debido a que ellos son sus propios usuarios, conocen las respuestas correctas al 90% de las decisiones que deben tomar. Usar esta mentalidad de hacer las películas que quieres ver te va a ayudar a ser una mejor directora, una mejor productora, una mejor guionista.

Nacen por necesidad


Afuera Del Tiempo realmente nació de una necesidad. Por años había estado frustrado con la calidad de mis relaciones amorosas y no veía una película que expresara lo que estaba sintiendo. Una película expresaría perfectamente X y Y pero nunca Z. La siguiente tenía Y y Z pero no podía mostrarme X. Nunca encontraba el pedazo de arte que expresara lo que estaba sintiendo.

Por esta razón decidí despejar mi agenda y probar escribir un guion con una historia que pusiera X, Y y Z en la pantalla grande. Decidí conscientemente no mirar lo que estaban haciendo los demás, y en cambio, construir algo que mostrara lo que estaba sintiendo y esperaba que otras personas también lo estuvieran sintiendo.

Al final resultó que no era el único que se sentía así.


Marco Velez Esquivia
world.hey.com/marco.velez/

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!