Marco Vélez Esquivia

March 26, 2021

Por qué estoy muy radical con el concepto de privacidad online

Si leíste mi artículo sobre por qué dejé Substack, debes creer como lo piensa mi novia, de que me estoy volviendo loco.

Si no te lo dije yo, significa que ya has escuchado la historia: los servicios que usamos en línea para buscar en la web, enviar emails y ver videos nos rastrean mientras navegamos, twitteamos y compartimos memes. O mientras buscamos recetas para hacer cookies.

A muchos de nosotros no nos preocupan demasiado este seguimiento, pero he aquí por qué deberíamos estarlo y qué podemos hacer al respecto.

IMG_8410.JPG


Primero, el seguimiento en línea al que estamos siendo completamente y constantemente expuestos no se trata solo de anuncios personalizados que coincidan con nuestros intereses. Se trata de mucho más. Se trata sobre como empresas que venden repetidamente nuestros datos a terceros que pueden utilizarlos por motivos nefastos (y no estoy hablando de lo que hacen para motivos políticos).

Por ejemplo, un informe del Wall Street Journal muestra cómo el sitio web de reservas de hoteles Orbitz ofrecía precios de hotel más altos para los usuarios que reservaban con un Mac en comparación con los usuarios de PC. Según el informe, los usuarios de Mac pagaron un promedio de entre 20 y 30 dólares más por noche. Solo por tener un computador Apple en vez de un Lenovo.

Además, Google ha recibido mucha presión últimamente porque lanzó su etiqueta de privacidad para su navegador web Chrome, una etiqueta que ahora forma parte del App Store de Apple en un esfuerzo por aumentar la transparencia. La etiqueta de privacidad muestra que Google recopila una gran cantidad de datos de sus usuarios, y mucho más que sus competidores. Zak Doffman de Forbes dice que es "una amenaza genuina para nuestra privacidad", y pide a los usuarios que dejen de usar Chrome.

Y como estos ejemplos, hay muchísimos más. Pero a medida que el seguimiento y la recopilación de datos se han vuelto más conocidos, varias empresas ahora ofrecen alternativas centradas en la privacidad y me he estado cambiando a ellas.

IMG_8411.JPG


Por lo general, aquí es donde va a salir alguien y escucharías una defensa reacia de por qué es realmente un dolor cambiar de servicios, o que las alternativas no son tan buenas, pero te debo decir que no es verdad. Ni en lo más mínimo. Y tampoco se requiere ser un hacker, o saber de computadores para tener buenas alternativas.

Dejé de usar Chrome a principios de este año, y me pasé a Firefox completamente y configuré mi motor de búsqueda predeterminado a DuckDuckGo tanto en mi computador como en mi iPad y mi celular.

Como ya he escrito en el pasado, comencé a usar el servicio de correo electrónico HEY, que no rastrea a sus usuarios. Porque así no pagues con dinero por tu cuenta de Gmail, o Hotmail o Yahoo... no significa que no lo estás pagando. Google constantemente está revisando tu correo como un creepy para ver qué estás comprando y poder venderte cosas más targeteadas a vos.

En este sitio web, no hay Google Analytics y no hay tracking de ningún tipo. Si quisiera tener métricas de visitas, usaría Plausible Analytics el cual se concentra en tu privacidad como visitante en esta página web y no en un servicio que al hacer gratis le estás dando una cantidad de información de tus visitantes de manera gratuita y Google & Facebook se vuelven empresas valuadas en trillones de dólares.

También eliminé aplicaciones y servicios de uso poco frecuente. Y estoy siendo más consciente de cómo se rastrean mis datos a medida que estoy online.

Todos haríamos bien en cambiar a servicios que valoren nuestra privacidad y ser más conscientes de los servicios en línea a los que nos suscribimos. Y todos deberíamos usar un navegador web que bloquee los rastreadores, como Firefox o Safari.

Yo veo este tema de la privacidad online como era el tema de la comida orgánica hace unos años atrás. Al principio era un tema de unos cuantos hippies gritando a los cuatro vientos sobre lo malo de las comidas procesadas. Pero ahora ya es mainstream este concepto de comer orgánicamente. Si no me crees, ¿cuantas recomendaciones diarias de tus amigos ves en Instagram o en TikTok sobre esto? Solo una palabra: gluten-free.

Si, el seguimiento en línea puede significar que recibimos un tratamiento más personalizado como que la página te recuerde y “perdamos menos tiempo”, pero el resultado es una recolección masiva de nuestros datos que se venden al mejor postor. No sé ustedes, pero me cansé de ser el producto.

"Arguing that you don't care about the right to privacy because you have nothing to hide is no different than saying you don't care about free speech because you have nothing to say" – Edward Snowden


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!