Marco Vélez Esquivia

April 1, 2021

3 Doritos después... O 28 días después para ser exactos

Escribí 25 artículos para mi blog en 28 días. 26 si incluyes este.

IMG_8500.JPG


Cuando publiqué mi primer escrito titulado Hey Blog! hace cuatro semanas, quería escribir durante siete días seguidos. Mi objetivo era bastante ambicioso ya que nunca había escrito así de una manera consistente online. Además, mi miedo era que no tenía “nada que decir". Bueno... Yo? Sin nada qué decir? Pero a la vez lo sentía.

Unos días después, me llevé una gran sorpresa ya que este escrito particularmente fue algo no planeado. Salió así, de la nada y siento que conectó con mucha gente.

IMG_8498.PNG


Sin duda este mes cambió mi forma de pensar sobre la escritura. Rompí, en parte, tres mitos que tenía.

  1. No tengo nada que decir
  2. Es imposible escribir (casi) todos los días.
  3. Siempre es mejor tomarse un poco más de tiempo.

Mito 1 - No tengo nada que decir


Una cosa es escribir para la escuela, el trabajo y para otras personas. Es otra cosa completamente diferente escribir para mí. Me di cuenta que tengo mucho que decir. Después de todo, hablo tanto en la vida real que en realidad necesito decir menos.

Si solo se escribe lo que otras personas te hacen escribir, nunca vas a disfrutar escribir. Y si no disfrutas escribir, nunca lo vas a hacer bien.

La escritura fuerza el pensamiento. Las ideas de tienen que tener sentido en el papel (digital) y, por lo general, no es así. Entonces, he tenido que aprender más sobre la idea o tirarla a la basura lo cual genera aprendizaje en cualquier de los dos casos. Las iteraciones me ayudan a hacerlo mejor. Y allí tengo decenas de artículos e ideas por investigar en mi note-taking app.

Mito 2 - Es imposible escribir (casi) todos los días


En un podcast, no recuerdo cuál exactamente, escuché esto:

And the real enemy in writing is days where you get nothing written. If you write something every day, I don’t care how much or how little it is, it’s going to add up. And over time, you’ll get more done each day. 

Lo practico con mi escritura de guiones. Una escena cada día. Pero no lo había pensado para cuando es para un blog y me he dado cuenta que es cierto también. Hay días en los que escribo algo breve, como sobre cómo me siento sobre un video de David Bowie. Algunos días escribo demasiado que termino borrando la mayor parte. Mis escritos claramente tienen muchas palabras, la mitad de las cuales probablemente sean innecesarias para llegar a mi punto.

Así qué hay que convertirlo en una regla absoluta. Lo realmente importante, puede que no sea escribir para todos, pero hacerlo todos los días, lo cual lleva a mejorar poco a poco cada día. No tomar ninguna excusa. Hacerlo.

Me alegro de estar haciéndolo. De hecho, escribir constantemente me pone la realidad en la cara.  Necesito mejorar mi puntuación, mi elección de palabras y mi estilo. De hecho, estoy emocionado de mejorar mi escritura. Escribir es un oficio.

Mito 3 - Siempre es mejor tomarse un poco más de tiempo


En el libro de Paul Graham, How to Write Usefully, hay un consejo muy interesante sobre escribir:

You can't ensure that every idea you have is good, but you can ensure that every one you publish is, by simply not publishing the ones that aren't.

Crear, pulir y publicar son acciones independientes. Comprimimos estas tres cosas en un flujo de trabajo (in)coherente por varias razones entre ellas: ¡lo hice y lo tengo que compartir con el mundo ya!

Sin embargo, nunca compartir nada (a menudo debido a nuestros miedos) genera inacción. La regla de "no publicar" no puede ni debe ser rígida. Si publicar algo me obliga a escribir y editar con más frecuencia, tengo que romper la regla hasta que sea mejor escribiendo y editando. Puede que no publique abiertamente todos los días (lo cual  pasó en un par de días), pero definitivamente escribiré algo más sustantivo que un tweet.

Por eso amo cuando veo que alguien comparte un poco de su arte en redes, ya sea cantando o actuando o pintando. No todos son memes, chistes o indignación sobre algo que sucede, sino que también no dejamos de compartir nuestro arte.

Entonces, ¿eliminaré algunos escritos no tan buenos y tardaré más en escribir piezas geniales? Obviamente. ¿Escribiré bastante? Por supuesto.

Lo que se viene


Abril va a ser un mes bastante ocupado para mi. Son las últimas 6 semanas de preproducción de mi próxima película lo que tengo al frente mío. Un ciclo completo. Probablemente no publique todos los días, pero seguiré con mi rutina de escritura. Necesito seguir haciendo cosas que mejoren mi proceso de escritura mientras tomo decisiones como director y menos como guionista.

También me he dado cuenta que me tranquiliza y me ayuda con mi ansiedad. Me da algo que hacer.

Mi visión de esta página sigue siendo la misma. Ser auténtico y nada más. No espero agregar tanto valor para los lectores, pero me alegraría muchísimo si eso termina sucediendo.

Estoy bastante contento de tener este espacio. Puedo concentrarme aquí. Es sorprendente sentir cero ansiedad por las métricas sin sentido. No sé cuántas personas leen mis publicaciones, incluida esa pieza "viral". Para poder ver cuantos suscriptores tengo, debo bajar un archivo de Excel, abrirlo y contarlos... así que no lo hago porque es demasiado tedioso lo cual lo hace maravilloso.


Marco Velez Esquivia
marcovelez.co

About Marco Vélez Esquivia

Hey! Soy Marco Velez Esquivia, soy el fundador y CEO de LYNCH anima, creadores de las películas colombianas Tiempo Presente, Ultraviolencia, Sicosexual, Ruido y Afuera del Tiempo

Muchas gracias por pasarte por acá!